viernes, 26 de marzo de 2021

UNO PARA TODOS

 


Un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando se da cuenta de que falta un alumno, pide información y ante sí se abre un abismo porque le informan que está en casa porque padece una grave enfermedad. Pero hace otro descubrimiento: nadie quiere que vuelva porque este chico maltrataba a sus compañeros. El chaval enfermo, después de recibir la visita del maestro, vuelve a asistir a la escuela y comienzan a aflorar los conflictos.


Aleix es un joven maestro interino que viaja a Caspe para incorporarse en una escuela de primaria. Cuando llega, en plena noche, se detiene ante la escuela y duerme dentro del coche. Al día siguiente se reúne con la directora. No se trata de un primer encuentro muy preparado, apenas cinco minutos de conversación para recibir una carpeta con los horarios, la lista de alumnos y las normas -que no nos falten nunca las normas- de la escuela. No hay un maestro de acogida ni nada que se le parezca. El film pretende mostrarnos otras cosas, no el funcionamiento de una clase o un maestro en su elemento, como ocurre en buena parte del cine que tiene a la escuela y las aulas como protagonistas. De entrada, el maestro protagonista, no está cortado por el patrón del docente modélico, es mas bien un tipo sombrío, solitario, triste y hasta se diría que amargado, desganado hasta el aburrimiento, y que no parece sentirse a gusto con su oficio del que se muestra en ocasiones algo escéptico, aunque lo practica con dignidad y al que David Verdaguer, un actor en plenitud, da vida en una buena interpretación.


A pesar de las buenas intenciones, es innegable que recurre a ciertos clichés del género, supongo que es complicado escapar a ello, pero se aprecia un interés del realizador por tratar de escapar de ese corsé, rehuyendo presentar un entorno de padres conflictivos o de un entorno hostil, se centra en la problemática de estas dos cuestiones principales: la enfermedad del alumno y el acoso escolar, dejando de lado el victimismo sobre la situación del estamento docente y presentándolos como gente normal que hace su trabajo lo mejor que puede y sabe.
Un film entretenido, que no abusa del metraje y que se ve con facilidad.
Como curiosidad, el pequeño papel que tiene Miguel Ángel Tirado, al que algunos recordarán por su personaje humorístico de Marianico el Corto.




10 comentarios:

  1. Pues pienso que es interesante para ver. Gracias por la aportación Trecce.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Una buena interpretación de David Verdaguer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me va mucho el cine español, pero esta me la apunto porque me han hablado bien de ella y graciasa tu post, me voy a lanzar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente, hace unos días les pasamos esta película a nuestros alumnos de sexto. Como bien dices, es un filme un tanto bienintencionado, pero, aun así, atractivo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Pues me apetece mucho. Me gusta que sea un enfoque diferente aunqu etenga algunos clichés del género.
    La veré sin duda, ya te contaré.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar