domingo, 28 de marzo de 2021

LA REINA DE LOS LAGARTOS

 


Berta (Bruna Cusí) es una madre soltera, joven y decidida. Vive un amor de verano con Javi (Javier Botet), un hombre peculiar que está de paso por su vida y la de Margot (Margot Sánchez), su hija. Javi es un extraterrestre y está esperando la nave que viene a recogerle. Pero todo se tuerce cuando dicha nave no aparece. Berta tendrá que enfrentarse ahora a lo que más temía: una relación “estable” que, por si fuese poco, parece haber sembrado un germen en su interior.


Rodada en super 8, a tomas únicas, dirigida y guionizada por Burnin' Percebes, nombre por el que se conoce al dúo integrado por Nando Martínez y Juan González.
Los realizadores presumen de que buena parte de las interpretaciones están improvisadas, además, el film se acompaña de un fondo musical con aires semanasanteros o algo así, que resuena de fondo durante prácticamente todo el film y digo resuena, porque el tono es más bien alto. En algunas escenas el protagonista se comunica con animales o con Berta por telepatía y los diálogos se siguen a través de subtítulos.


Ocurre que utilizar formatos poco habituales o recurrir a propuestas arriesgadas, no siempre es sinónimo de calidad. Hay quien rueda en blanco y negro o hace películas carentes de diálogos, en fin, hay muchas variantes en el mundo audiovisual, pero, repito, eso no quiere decir que con esas cosas se asegure la calidad del producto.
En esta ocasión se juega con el absurdo, se introducen planos de larga duración con imágenes prácticamente fijas, a veces se coloca la cámara en lugares poco menos que inverosímiles, vemos fotogramas provocadores y se pretende dotar al film de un sentido del humor muy particular al que, seguramente, algunos no le verán la gracia por ningún lado.
Yo no he estudiado audiovisuales, ni entiendo nada de aspectos técnicos, soy un simple espectador y se cuando una película me gusta o cuando no y ésta, la verdad, no me ha dicho demasiado, aunque eso no quiere decir nada.




6 comentarios:

  1. Me temo que a los Burnin' Percebes les importa bien poco eso que tú llamas "la calidad del producto"...

    ResponderEliminar
  2. Bueno... al menos nos comentaste tus impresiones.

    ResponderEliminar
  3. Es que, aparte de los detalles técnicos, no parece que el argumento dé mucho de sí.

    ResponderEliminar