lunes, 22 de marzo de 2021

BETTER DAYS

 


La acción transcurre en Chongqing alrededor de 2011, en el período previo al gaokao, en el que las clases de la escuela secundaria se dedican a sesiones intensivas para preparar este examen de acceso al programa nacional de estudios que determinará la vida de diez millones de estudiantes. 
Chen Nian (Zhou Dongyu) está tan concentrada en lograr la mejor puntuación posible, que se ha aislado en gran medida del mundo que la rodea; el suicidio de una compañera de aula, hace que cambie su actitud y además se verá sometida a bullying, aumentando paulatinamente el nivel de crueldad del acoso desde la humillación en el aula hasta el asalto directo. 
Tras un encuentro nocturno fortuito, obtiene la protección de un joven delincuente de poca monta, Xiao Bei (Jackson Yee). Chen Nian se muda a su destartalada chabola que, sin embargo, le ofrece seguridad y se prepara para el examen decisivo mientras vive una fantasía romántica.


El film adapta una novela titulada en su versión en inglés "In His Youth, In Her Beauty", pero tras el éxito de la película, ya se comercializa con el mismo nombre que el largometraje. 
Better Days comenzó a interesar a la crítica y al público que sigue el cine oriental, antes de su estreno, cuando las autoridades chinas la retiraron del Festival de Cine de Berlín en febrero de 2019. Algunos argumentaron que no estaba acabada, pero viniendo de China, aunque no se quiera, las sospechas iban por otro lado. El interés por la película de Derek Tsang llegó a un punto álgido cuando su estreno en cines nacionales se canceló abruptamente en junio. Al parecer, estos obstáculos con la censura fueron el resultado de la brutal descripción que hizo Tsang del acoso escolar; un elemento presente en otras películas para adolescentes, pero que, evidentemente, se considera lesivo para la propia imagen de China. Otro factor fue el énfasis en la presión que supone para los jóvenes el 'gaokao', el exigente examen nacional de ingreso a la universidad de China, que coincidió con la fecha de lanzamiento prevista. Sin embargo, aunque la película aborda de manera encomiable temas espinosos relacionados con el sistema educativo de China y la disfunción social, no deja de ser, también, un melodrama con recorrido comercial.


Con una fotografía de gran nivel, contiene muchos planos llamativos y está muy bien interpretada y acertadamente acompañada musicalmente. Realmente el nivel técnico, estético y artístico es elevado. 
El film presenta el problema básico sobre el que gira el film, el acoso escolar, sin paños calientes, incluso algunos lo considerarán exagerado (les aseguro, por lo que he oído a los profesionales, que no lo es). Pero va más allá y hace un análisis de otros aspectos de la China actual, al menos de los ambientes urbanos del país, poniendo sobre la mesa las diferencias de clase (también las hay, sí); la vida de los jóvenes marginados, abocados a la delincuencia, con el peligro de ser reclutados por las mafias para trabajos de bajo nivel; los problemas familiares en las familias monoparentales que viven en una economía de subsistencia y una idea que lleva a reflexiones más profundas sobre la justicia, las leyes y si el sistema realmente protege a quien lo necesita o le deja a los pies de los caballos, un asunto que resulta universal y que vemos todos los días a nuestro alrededor, no solo referido al bullying escolar, sino a la violencia de género o a otros asuntos cualesquiera en los que parece que el débil siempre está desprotegido, porque el malo espera su oportunidad y la policía o los servicios sociales no están allí siempre que se los necesita y, sin embargo, si por una sola vez, el acosado hace frente a la situación, puede verse señalado, paradójicamente, como criminal en vez de como víctima. 
Una película muy interesante, bien narrada, entretenida a pesar de su larga duración y de las que no dejan indiferente al espectador.




4 comentarios:

  1. Hola.
    Qué interesante, y apetecible.
    Muchas gracias por la reseña y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    Hace tiempo leí algún articulo acerca de esa prueba y me quede sorprendido por lo que contaba, el nivel de presión a la que se someten es tremendo, el pasar o no esa prueba determina y de que manera el futuro de esos chicos e incluso el de sus familias, en ocasiones el fracaso conduce al suicidio.
    Muy interesante la historia y estupenda tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar