miércoles, 17 de marzo de 2021

SENTIMENTAL

 


Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana...¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que transformará la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.


El guión adapta la obra de teatro 'Los vecinos de arriba', del propio realizador y guionista del film, Cesc Gay, que supuso su debut teatral.


Película de actores y diálogos, ya que tanto las interpretaciones como lo que se dice, en un film en el que no se para de hablar, son, no solo lo que sostiene a la película, sino que son la película en sí. Y en eso, el film cumple, por un lado, porque los diálogos resultan interesantes y, por otro, porque los actores están a la altura. 
Algunos quizá descubran a Griselda Siciliani, una actriz desconocida en España, pero muy famosa en Argentina, multipremiada por sus trabajos en teatro y televisión. De los españoles, pues qué vamos a decir, Javier Cámara es un valor seguro y parece que con Gay se entiende a las mil maravillas y Alberto San Juan y Belén Cuesta, no es que estén a la altura, es que brillan con luz propia. 
Bajo la apariencia de comedia (que lo es) que arrancará más de una risa, es una película que encierra mucha tristeza, lo que ocurre es que tiene el acierto de darle ese tratamiento humorístico que la hace más llevadera y la aleja del dramón que encierra tras esa fachada. Una pena que se haya estrenado en estos tiempos, creo que hubiera tenido un buen rendimiento en taquilla y las risas compartidas en una sala no tienen nada que ver con las domésticas, así lo atestiguan quienes han tenido la suerte de verla en el cine.




13 comentarios:

  1. Parece una peli muy interesante Trecce, la verdad es que no sabía que la habían estrenado. Gracias.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se estrenó en cines el 30 de octubre del año pasado.

      Eliminar
  2. Hola.
    Me han hablado muy bien de ella, y resaltaban lo mismo que tú, lo bien que están Belén Cuesta y Alberto San Juan y los diálogos.
    Si, una pena la fecha del estreno con lo que ha pasado.
    Feliz tarde y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la penitencia que llevan encima las películas estrenadas en este último año.
      Esperemos que pronto pase todo esto.

      Eliminar
  3. Hola Trece!!
    Siii asi es gano varios premios como actriz Griselda Siciliani gran comediante, ademas fue revelacion como bailarina en un concurso de baile y es miembro de un colectivo de actrices argentinas que denuncian los acosos sexuales en su ambito laboral.
    No sabia sobre esta pelicula aca me entero de todos los estrenos. Siento curiosidad en saber la propuesta de ese matrimonio.... mmmm pero puedo imaginarme algo.....
    Buena reseña Trecce y espero ver el estreno de Batman en el cine aunque sea con mascarilla 😊.

    Un abrazo!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España mucha gente habrá descubierto a Griselda, pero yo se que ahí es de sobra conocida y respetada.

      Eliminar
    2. Asi es Trecce creo que su ultimo trabajo en Tv fue "Educando a Nina" una comedia light, para toda la familia muy graciosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La vi hace una semana y me sorprendio gratamente. Belén Cuesta y Alberto San Juan, se complementan muy bien. El humor ácido de Javier Cámara, me chifla. Hace una interpretación estupenda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las interpretaciones son de altura, igual que la dirección de actores de Cesc Gay.

      Eliminar
  5. Me parece que tanto la película como la obra de teatro abusan de la parte cómica en detrimento de la dramática, que es con mucho la más interesante. Aunque hay que reconocer que con los chistes llegan a un mayor número de espectadores.

    Y los actores están muy bien; Griselda Siciliani, guapísima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Trecce!
    Reconozco que estoy muy desconectado de las novedades en pantalla. Es curioso eso que comentas acerca de lo que cambia ver una comedia en una sala de cine, quizás como bien dices se disfrute de otra manera, en cierto modo viene a ser una experiencia compartida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas risas compartidas, las nuestras y las de otros espectadores que comparten la oscuridad de la sala, a quienes no vemos, hacen la experiencia mucho más divertida.

      Eliminar