miércoles, 24 de marzo de 2021

HOPE

 


La relación entre una pareja de artistas es puesta a prueba cuando a ella le descubren que tiene una enfermedad que amenaza con robarle la vida. Anja (Andrea Bræin Hovig), de 43 años y Tomas (Stellan Skarsgård) de 59, viven en familia junto a sus dos hijos pequeños, una hija adolescente y tres hijos mayores de un matrimonio anterior de Tomas, pero durante los últimos años la pareja se ha distanciado. Cuando Anja recibe el diagnóstico de cáncer cerebral terminal el día antes de Navidad, su vida se rompe y pone a prueba el amor desatendido.


La acción se desarrolla durante 16 días coincidiendo con las navidades, y está inspirada en la historia personal de la directora, la noruega Maria Sødahl.


Hay dos cosas que destacan en este film, un sólido guión, escrito por la propia realizadora y unas soberbias interpretaciones de la pareja protagonista que soporta gran parte de la acción, aunque en determinados momentos, los secundarios cobran cierta importancia. El trabajo de Andrea Bræin Hovig, es realmente brillante, con algunos instantes en que el personaje pierde el control y ella lo interpreta de manera impresionante; otro tanto ocurre con su partenaire masculino, Stellan Skarsgård, con un papel en el que sabe trasladar perfectamente al espectador la contención con la que se desenvuelve su personaje.


El film no rehuye en ningún momento la dureza del tema y de la situación que viven, no solo sus protagonistas, sino todo el entorno que se ve afectado por la cruel noticia y ante la que el ser humano, habitualmente no está preparado para reaccionar. Sin embargo lo hace en un tono que se aleja de esa especie de deleite en el sufrimiento en que caen muchas películas que abordan temas similares. Dentro de lo impactante de la situación, todo se desarrolla de una manera muy normal, absolutamente creíble para el espectador, sin triquiñuelas sensibleras y con el contrapeso de algunas gotas de humor muy bien distribuídas, que liberan de dramatismo a la narración. 
Además, la película conduce la historia hacia donde realmente le interesa que es la reconstrucción de la pareja más que la enfermedad de la protagonista que no es sino uno más de los asuntos que tienen que arreglar. Magnífica secuencia final que resume en un solo plano ese mensaje de esperanza que da título a un film que me atrevo a recomendar.




3 comentarios:

  1. Aveces tiene que pasar algo tan terrible para valorar a su pareja.
    Y nunca estaremos preparados para una noticia asi.Esperemos no recibirla nunca 😊
    Excelente reseña Trecce me dan ganas de verlas a todas!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no sabemos valorar lo que tenemos hasta que sentimos la amenaza de perderlo.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Uffff, aunque no se regodee en la dureza de la enfermedad ahora mismo no me veo capaz de soportar algo así.
    Creo que ese realismo del que hablas se da porque está inspirado en la vivencia personal de la directora, e imagino qu ela realizadora supo captar esas sensaciones y esa verosimilitud.
    Muchas gracias por la recomendación y muy feliz día.

    ResponderEliminar