miércoles, 3 de marzo de 2021

BEGINNING

 


En un tranquilo pueblo georgiano de provincias, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. La búsqueda de justicia desencadena unos acontecimientos que provocan que la familia del líder de la comunidad quede completamente aislada y a merced de la hostilidad de la policía local. En pleno conflicto, el mundo de Yana (Ia Sukhitashvili), la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos.


En el Festival de Cine de San Sebastián 2020 se alzó con la Concha de Oro a la mejor película, además de obtener también los galardones a mejor dirección, guion y actriz. Asimismo, se llevó el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto.


Ópera prima de la realizadora georgiana Dea Kulumbegashvili, que ha completado su formación estudiando en Nueva York. Cine de autor, con todo lo que eso significa, para bien y para mal, claramente hecho sabiendo que va a quedar fuera de los circuitos comerciales. Película parsimoniosa en la que abundan los planos largos, muy largos, algunos de ellos con la apariencia de no aportar nada en absoluto a la narración y otros (el picado sobre el cuerpo de la protagonista tendido en la hierba), que sí tienen su significado y están bellamente compuestos, pero que pueden acabar de espantar al personal, porque no se acaban nunca. 
El arranque del film hace abrigar esperanzas de que vamos a ver algo distinto y que realmente merece la pena, con planos fijos en los que la realizadora sabe mezclar varias ideas a un tiempo, pero esa sensación se va perdiendo a medida que avanza la narración, que se centra en asuntos como la intolerancia y sobre todo, la soledad e incomprensión a que se ve sometida la protagonista en un mundo tremendamente machista y peligrosamente opresivo para las mujeres. 
Hay alguna escena realmente dura, rodada en plano lejano que apenas deja adivinar los rostros, pero su larga duración acentúa la crudeza y violencia del momento.
El final, aunque yo creo que lo busca es impactar, pienso que no está demasiado conseguido, pero esto es opinión particular. El film en su conjunto es interesante, la película está bien hecha y, seguramente, podría haber recortado bastante su duración para lo que nos cuenta. 
No apta para impacientes.




4 comentarios:

  1. Hola Trecce, no me entusiasma la sinopsis de esta película. Gracias por tu visita a mi blog.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de visitar Georgia hace unos años y, desde entonces, no me pierdo ni una sola película rodada en aquel país. Dado que no soy impaciente, fijo que la veré cuando las circunstancias lo permitan.

    ResponderEliminar