martes, 9 de marzo de 2021

RESPIRAR POR LA HERIDA

Novela repleta de tramas entrecruzadas, todas con un común denominador cual es la herida que cada uno de sus protagonistas lleva sobre sí. Heridas sin cerrar que les llevan a una espiral de venganzas masticadas durante años y, algunas, retorcidas a más no poder.
Sicarios, matones, mafiosos, traficantes, asesinos sin escrúpulos, torturadores profesionales, se mezclan con personas adineradas, artistas, comerciantes o intermediarios de arte, pero todos guardan en su interior un pasado lleno de fantasmas, asesinatos, negocios turbios, infidelidades, malos tratos y una maldad perversa y retorcida.
Las tramas van convergiendo a lo largo de la novela y, en ocasiones, los actores están relacionados, incluso sin saberlo, porque alguno de ellos ha sido víctima de una trampa que le ha llevado a creer que el culpable de sus males es otro y, engañado, toma venganza en la persona equivocada que es, en realidad, a quien le ha conducido quien le manipula.
Puede haber instantes de la narración que, debido a la cantidad de personajes y lo complejo de sus vidas, se haga un tanto liosa, tranquilos, todo se va aclarando poco a poco.
En otros momentos, el autor, no se si por estirar la novela o porque le apetece, se va en descripciones que quieren se poéticas y aunque, en general, tiene cierto dominio del lenguaje, otras, nos ofrece símiles, como poco, curiosos, por no decir otra cosa, como cuando la mente de alguien vaga "como una libélula borracha", o las amapolas que "se abren paso a codazos". En fin, esto son cosas mías.
Muchos momentos del libro, son realmente descarnados, con descripciones de torturas brutales, de un sadismo absolutamente repulsivo y de lo más explícito.
Pienso que se podrían haber recortado páginas y algunas cosas resultan bastante forzadas, pero hay que reconocer el esfuerzo del autor por rizar el rizo de las casualidades que conectan a personas que nada tienen en común y la labor de documentación que ha debido hacer para ponerse al día en algunos aspectos que conciernen a los personajes que, al ser tantos y tan variopintos, supone un trabajo tremendo.
A quien le gusten estas tramas complejas, con situaciones que se van complicando cada vez más, pues seguramente le agradará; por contra, quienes prefieren ir al grano y florituras las justas, se les puede volver un poco larga.



4 comentarios:

  1. Parece muy interesante para otro momento de mi vida, creo que tanto desgarro emocional no me apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y está bien escrita, pero hay muchos momentos muy duros.

      Eliminar
  2. Es verdad que Víctor del Árbol tiene una prosa muy buena, pero no me gusta demasiado, porque exagera incluyendo tantas miserias y y explayándose demasiado en ellas. Pero reconozco que lo hace muy bien.

    ResponderEliminar