miércoles, 7 de julio de 2021

EMMA

 


Guapa, inteligente y rica, la joven Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy) es una reina sin rival en su pequeño pueblo. La boda de la señorita Taylor (Gemma Whelan) con el señor Weston (Rupert Graves) es un día triste para el señor Woodhouse (Bill Nighy), pero de todos modos acude a la iglesia. Emma ha orquestado el emparejamiento del nuevo matrimonio y cuando llega, de visita, la señorita Harriet Smith (Mia Goth), se convierte en la nueva amiga de Emma que, tras el éxito de sus anteriores manejos románticos, pretende poner en relaciones a su nueva amiga con el vicario, el señor Elton (Josh O'Connor). Harriet está enamorada de un granjero, Robert Martin (Connor Swindells), pero Emma la convence para que lo rechace, mientras el señor Elton a quien en realidad ama es a Emma.


Varias son las adaptaciones que se han hecho de la novela de Jane Austen para la pantalla y para la televisión, incluso una serie televisiva española de 1967, dirigida por Manuel Aguado, con Lola Cardona de protagonista. Quizá la película más conocida antes de esta, es la dirigida en 1996 por Douglas McGrath, con Gwyneth Paltrow como Emma, también una buena adaptación. 
Seguramente Orgullo y prejuicio sea la obra más conocida de Jane Austen, pero es probablemente Emma el más acabado de sus relatos, no en vano es la última obra de la autora, publicada en 1815.


Adaptación bastante fiel del relato de Jane Austen, al que dota de un leve tono humorístico. Además de unas buenas interpretaciones, lo que más llama la atención del film, es su encanto visual. Con una música que acompaña adecuadamente las imágenes, la película cuenta con una ambientación, vestuario, maquillaje y peinados notables y unos escenarios, tanto interiores como exteriores, de gran preciosismo. Magnífico también el trabajo de composición de las escenas, la distribución de personajes en los encuadres y el aprovechamiento del bello paisaje en que se rueda la película. Una película deliciosa, cuyo relato procura huír del tono pasteloso a que, en ocasiones, se podría ver inclinada y un auténtico goce para los sentidos por la belleza, delicadeza y buen gusto con que está rodada.




4 comentarios:

  1. No soy muy dado a este tipo de producciones de ambientación decimonónica, aunque debo admitir que las imágenes que acompañan al texto dan a entender que la dirección de arte y el vestuario están muy logrados.

    ResponderEliminar
  2. Le cuesta un poco arrancar el vuelo pero me acabó gustando, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que al comienzo se echa uno un poco a temblar, pero, en efecto, va remontando.

      Eliminar