martes, 20 de julio de 2021

DICCIONARIO PARA UN MACUTO

 

Rafael García Serrano, escritor, periodista y falangista navarro, recopila en este libro una colección de palabras y expresiones que se utilizaron en el argot militar de la Guerra Civil, muchas de ellas, también en la vida ordinaria y algunas, aún presentes en nuestras expresiones cotidianas.
Algo menos de quinientas expresiones que no siguen orden alguno y que ocupan alrededor de mil páginas que se leen bastante bien.
García Serrano, hoy un autor casi olvidado, escribió algunos libros de éxito en su momento, quizá los más conocidos "La fiel infanterìa" (con versión cinematográfica dirigida por Pedro Lazaga en 1960, con guión del propio autor del libro) y, posiblemente su mejor novela, "Plaza del castillo". 
El autor pamplonés sabe acercarse al lector con un lenguaje pulcro y dinámico, aunque no exento de cierta violencia y de formas que no ocultan las conocidas como expresiones fuertes, algo característico en él y que ya le trajo problemas con la censura franquista en sus novelas, sobre todo por parte de la autoridad eclesiástica que toleraba mal o, directamente, no las toleraba.
Es un libro curioso porque alrededor de las propias palabras que menciona, cita historias, anécdotas y hechos relacionados con ellas, con el nacimiento de tales expresiones y el uso que se les daba, así como de la vida en las trincheras, en la retaguardia u otras situaciones que nos llevan a aquella España los años 30 y anteriores.
Lo que ocurre es que está escrito desde el punto de vista de un hombre acérrimo defensor de las ideas de los vencedores en la Guerra y si no se puede o sabe hacer abstracción de esto, puede resultar incluso ofensivo para determinadas personas que tengan formas de pensar alejadas, sobre todo políticamente, de estos planteamientos.


6 comentarios:

  1. Por lo que describes, imagino que se trata de una obra más centrada en la intrahistoria que en el conflicto bélico propiamente dicho.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Vamos, que hay que saber discernir y leerlo con cierto excepticismo. Nos quedaremos con las anédotas y expresiones y obviaremos los idealismos. Mi forma de pensar es bastante alejada de la del autor, pero ya había oído hablar del libro y todo es tener la madurez de leerlo de forma aséptica.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Una obra muy interesante de Rafael García Serrano para conservar toda aquella serie de expresiones que describían perfectamente desde dentro, la cruda realidad que vivían los contendientes. Y lo hace exagerando, sin renunciar a su estilo bronco y duro porque pensaba que “la guerra era la única higiene del mundo”. Y además, según dice él mismo “combatíamos los fanáticos de los dos lados”. Claro que lo que exagera para un lado García Serrano, lo exageran por el otro los que tratan de imponer la nefasta ley de Memoria Democrática. Y la virtud ya se sabe dónde está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, José Luis, los extremos no suelen traer nada bueno.

      Eliminar