miércoles, 21 de julio de 2021

UNA NOCHE EN MIAMI

 

Ambientada en la noche del 25 de febrero de 1964, la película nos presenta a un joven e impetuoso Cassius Clay (Eli Goree) en el Centro de Convenciones de Miami Beach, donde, contra todo pronóstico, acaba de derrotar a Sonny Liston (Aaron D. Alexander), conmocinando al mundo del deporte y proclamándose nuevo Campeón Mundial de Boxeo de los pesos pesados. 
Mientras multitudes de personas pululan por Miami Beach para celebrar el triunfo, Clay, pasa la noche en el Hampton House Motel en el vecindario afroamericano de Overtown, en Miami, celebrando con tres de sus amigos más cercanos: Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), Sam Cooke (Leslie Odom Jr.) y Jim Brown (Aldis Hodge). 
Durante esta noche histórica, estos iconos, cada uno de los cuales era la representación del aún balbuciente movimiento en pro del poder negro, sintieron la presión social que trajo su celebridad, compartieron sus pensamientos sobre sus responsabilidades como personas influyentes, poniéndose en pie, defendiendo sus derechos y haciendo que el país avance hacia la igualdad y el empoderamiento de todas las personas negras. 
A la mañana siguiente, los cuatro hombres emergen decididos a definir un nuevo mundo para ellos y su comunidad.


Escrita en principio para el teatro en 2013 y estrenada de manera exitosa, su autor, Kemp Powers, la convirtió luego en el guión de esta película, una ficción que mezcla las historias reales de los participantes en aquella reunión con las ideas del propio Powers
Dirigida por Regina King en su debut como realizadora en la gran pantalla, esta afroamericana tiene tras sí un amplio bagaje como intérprete (ganadora de un Oscar a la mejor secundaria en 2018), es muy conocida sobre todo por sus trabajos en televisión. Sin embargo, el verdadero impulsor de la película es su creador, Kemp Powers.


La película se apoya principalmente en los diálogos, una forma de hacer cine como otra cualquiera a pesar de las críticas que a veces se achacan a estas películas, ya saben, que si adolecen de formato teatral, etc. Buena parte del comienzo del film se dedica a la presentación de los personajes y en ella, concretamente en una de las primeras escenas del film, esté quizá, el momento más logrado de la película, cuando Jim Brown visita en su domicilio a una persona influyente de su misma localidad. 
El asunto de los Derechos Civiles en EE.UU., ha sido tratado ya en otras películas, lo novedoso de esta son los personajes a los que retrata, todos ellos muy significativos dentro del movimiento negro y creo que los perfiles que traza, están bastante logrados, así como el planteamiento en el que no oculta las contradicciones, incluso los enfrentamientos, que se producen entre ellos a la hora de enfocar el mejor camino para avanzar en sus reivindicaciones. Un film muy interesante, no apto para espectadores que busquen algo de acción en las películas ya que el principal valor del film son los diálogos y las interpretaciones de sus cuatro protagonistas de los que sabe sacar partido la realizadora en uno de esos films complicados para lograr mantener el interés del espectador, con cuatro personas encerradas en una habitación durante muchos minutos de la película, algo muy difícil de conseguir.




4 comentarios: