domingo, 25 de julio de 2021

PA NEGRE (PAN NEGRO)

 


Durante los duros años de la postguerra, en una zona rural de Cataluña, un niño llamado Andreu (Francesc Colomer), cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo al monstruo que habita en su interior.


Adaptación al cine de las novelas "Pa negre" y "Retrat d'un assassí d'ocells" del escritor, pedagogo y periodista catalán Emili Teixidor, publicadas en 2003 y 1988 respectivamente.


Los vencedores no tienen por qué ser los buenos y los perdedores no tienen por qué ser los malos. Este planteamiento lo hemos visto unas cuantas veces en nuestro cine a partir de finales de los setenta. Pero es que tampoco tiene por qué ser al revés, en esta vida no siempre el que pierde es un alma pura, sino todo lo contrario. Lejos de los planteamientos que, en algunos tramos del film se dejan ver sobre las repercusiones que el hecho de haber estado en el bando de los derrotados ha tenido sobre el devenir de la familia protagonista, yo lo que he visto han sido los recuerdos de un niño sobre su infancia y las mentiras y medias verdades que socavaron su fe en los demás cuando fue descubriendo las realidades, eso sí, en tiempos sumamente difíciles. Quizá el guión peca de cierta dispersión que hace que uno no acabe de empatizar con alguno de los personajes, resultando interesante la introducción de las reflexiones sobre la problemática de las mujeres, una vez más expuestas a los caprichos o las convicciones (erradas o no) de los hombres, que marcan sus vidas, sin que ellas hayan tenido posibilidad de trazarlas. Muy bien fotografiada y con una ambientación impecable, resulta un film interesante, con momentos de gran cine mezclados con otros en que la cosa baja bastante y en el que sobresalen las buenas interpretaciones de los actores.




12 comentarios:

  1. Vamos, que están los que pierden y además merecen perder. Me la apunto para las vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tanto que merezcan perder, sino que tampoco eran trigo limpio, al menos algunos.

      Eliminar
  2. Enésima revisión fílmica a propósito de nuestra posguerra. A pesar del entusiasmo que despertó en su momento, a mí me parece una película sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    A mí me gustó mucho la novela. La peli me gustó también, pero como te dicen enu n comentario está un poco sobrevalorada.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar