lunes, 26 de julio de 2021

ISPANSI (ESPAÑOLES)

 


Poco después de estallar la Guerra Civil española, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz (Esther Regina), hija de una acaudalada familia de derechas, con un hermano falangista, se quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje del niño a Rusia, roba los documentos de identidad de una republicana muerta (llamada Paula) y se ofrece como voluntaria para cuidar a los niños. Emprenderá así un viaje terrible, rodeada de enemigos, y a miles de kilómetros de su país y de su mundo. En junio del 41, Hitler invadió Rusia. La continua llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje de los españoles. En una de estas paradas se les une Álvaro (Carlos Iglesias), un comisario político del Partido Comunista de España.


No se trata, ni mucho menos, de un film bélico; sino que toma un determinado marco histórico para narrar un drama humano y emocional, a la vez que reivindica a unos cuantos españoles que no pudieron regresar jamás a su país.


Es de agradecer el esfuerzo de Carlos Iglesias en su faceta de productor, tratando de encontrar nuevos temas, como en esta ocasión o en su anterior y exitoso Un franco, 14 pesetas, situaciones poco conocidas de la vida española relativamente recientes y que han quedado medio ocultas para nuestro cine. Proyectos arriesgados que no siempre han tenido el mismo resultado, de hecho, yo pienso que desde su debut, su cine ha ido en descenso. Aparte de eso, creo que la película tiene mejores intenciones que resultados. Bastante bien fotografiada, no sé muy bien por qué su realizador y guionista (el mismo Iglesias), opta por relatarnos pasajes de la vida pasada de los protagonistas mediante flashbacks, de los que quizá abusa un poco, cuando podría haberlo hecho con diálogos entre los personajes. ¿Será quizá para alargar la película o tal vez solamente cuestión de planteamiento?, el caso es que a mí no me han parecido muy conseguidos, igual que el también (para mí, repito) uso excesivo de la voz en off del protagonista como narrador de los hechos. Bueno, esto no dejan de ser opiniones muy particulares. El caso es que la crítica y los aficionados se muestran decepcionados por las actuaciones, salvando solo a Carlos Iglesias, que dicho sea de paso, a mí tampoco me ha parecido nada del otro mundo, será que en el país de los ciegos... 
Con un claro mensaje de reconciliación y un denotado esfuerzo por ser ecuánime y encontrar equilibrio, sin buscar culpables, pero sin renunciar a mostrar los hechos de manera rigurosa, ya digo que la película está cargada de buenas intenciones, pero...




8 comentarios:

  1. Hola.
    Al empezar a leer la reseña quería verla sí o sí(un amigo de la familia era un "niño de la guerra" de los que estuvo en Rusia y me llama mucho la atención el tema) pero me he ido desinflando.
    Si solo queda en buenas intenciones...Me la apunto de todos modos.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de todo, creo que merece la pena echarle una ojeada.

      Eliminar
  2. Ese pasaje de la historia espalola es desconocido para mí.

    ResponderEliminar
  3. Sin que sea un motivo de peso (lo digo de antemano), el hecho de que en los inicios de su carrera Carlos Iglesias interpretase varios personajes cómicos para la televisión hace que ahora me cueste tomármelo en serio cuando se pone tan trascendental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso le pasa a mucha gente, las sombras de Pepelu y de Benito Lopera Perrote, el introductor del gotelè en España, son alargadas.

      Eliminar
  4. Hola Trecce!
    No la he visto. Esa mención al uso en exceso de la voz en off me ha pasado hace poco con una película, si bien en ocasiones resulta fantástica y se agradece en otras se la usa hasta la extenuación. Me anoto el titulo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en esta, ese recurso que, como bien dices, a veces queda bien, se hace algo pesado.

      Eliminar