miércoles, 22 de febrero de 2017

EMMA

Emma Woodhouse (Gwyneth Paltrow), es una hermosa joven, lista y rica, pero también bastante mimada.
Esta laboriosa jovencita, está empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya.
Tan bien le fue a Emma en sus gestiones entre el viudo Weston (James Cosmo) y su amada institutriz, que se marca el reto de casar a su amiga Harriet Smith (Toni Collette), de orígenes oscuros, que está de pupila en casa de la señora Goddard (Kathleen Byron), en la que se instruye.
La señorita Smith es agraciada, pero falta de los recursos propios de la clase a la que Emma pertenece, así que pulirla, de modo que pueda ascender de categoría social mediante un casamiento ventajoso, será el nuevo desafío al que se enfrente Emma.
Sin embargo, todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su confianza en sí misma.


Seguramente Orgullo y prejuicio sea la obra más conocida de Jane Austen, pero es probablemente Emma el más acabado de sus relatos, no en vano es la última obra de la autora, publicada en 1815.
El realizador y guionista del film, Douglas McGrath, quedó prendado de la novela de la autora británica cuando la leyó, y decidió llevarla al cine, aunque habrían de transcurrir diez años antes de ver realizado su proyecto.


Estupendas interpretaciones, con una sensacional Gwyneth Paltrow, muy bien arropada por el resto del elenco, en un film con una conseguida ambientación, un vestuario sencillo, pero bien concebido, localizaciones maravillosas de las que se beneficia la espléndida fotografía y una magnifica banda sonora con la que Rachel Portman se llevó un Oscar.
El film es una buena y fiel adaptación de la novela y está impregnado de un inteligente humor que hace muy llevadera la pausa con que se desarrolla la historia.
Una gran comedia romántica que a los amantes del género les encantará, sin duda.




4 comentarios:

  1. Otra que me he perdido. Ahora las que no te pierdes por la tele, son las de Rambo, y otras similares. Que ojo que me gustan, pero ya hartan.

    Abrazo Trecce.

    ResponderEliminar
  2. Ya vimos el otro día que Jane Austen borda esto de los enredos en sus novelas. Este película es uno de los pocos films que no destroza la novela. Tiene un desarrollo francamente meritorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, la adaptación no era sencilla, la novela no tiene muchos diálogos y, sin embargo, yo creo que lograron hacerlo bastante bien.

      Eliminar