sábado, 9 de abril de 2011

LAS LÍNEAS DE NAZCA

Uno de los misterios más conocidos y que siguen vigentes en la actualidad, son las llamadas Líneas de Nazca, pues eso son, líneas trazadas en el desierto.
En 1939 el arqueólogo norteamericano Paul Kosok recorre en avión los cielos del sur del Perú estudiando los antiguos sistemas de riego, descubriendo regiones que otrora fueron cultivadas y ahora son yermas. Pero no es lo único que descubre, sobre una pampa rocosa y seca se dibuja la figura de un ave, y por primera vez, 1.500 años (más o menos) después de hechas para ser vistas desde el cielo, un humano y no un dios la observa. Para el mundo moderno las Líneas de las Pampas de Nazca están formalmente descubiertas.
Para trazar estas líneas los diseñadores Nazca aprovecharon las especiales condiciones meteorológicas y geológicas de este lugar. La casi total ausencia de lluvias (media hora cada 2 años) combinado con el viento y el suelo rico en minerales, formaron una delgadísima costra oscura, la que al ser removida se contrasta con el color claro del subsuelo. De ese modo las amplias líneas y figuras aparecen como trazos claros sobre un fondo oscuro que sólo pueden ser observadas desde gran altura.
Los ríos en Nazca son estacionales y están secos la mayor parte del año. Así que, a fin de proveerse de una segura fuente de agua, los antiguos nasquences construyeron una prodigiosas red de canales subterráneos que captaban el agua del subsuelo y la conducían hasta los campos de cultivo. Dicho sistema funciona aún en la actualidad y las aguas que acarrean irrigan gran cantidad de campos de cultivo. Muchos de estos canales empiezan en el interior de algunos cerros.
Por ello, una de las explicaciones que la ciencia encuentra para estos curiosos dibujos, es que están relacionados con el riego, bien que servían para llevar el agua por ellos, bien que señalaban zonas donde estaba el preciado líquido.

























Otro tipo de explicaciones vienen de la mano de la astrología y para algunos es el mayor libro sobre este tema que se encuentra sobre la tierra, pues han encontrado líneas que señalan la posición de determinados planetas o que coinciden con la puesta o salida del sol en determinadas épocas del año y, por tanto, podrían ser una especie de calendario que señalaba fechas concretas.
El otro tipo de explicaciones, las que ligan estas curiosas representaciones con seres extraterrestres, creo que están claras, no hace falta exponerlas aquí, porque suponen la explicación más sencilla a las cosas que no sabemos explicar del todo. ¿Quién hizo esto? ¿Con qué tecnología contaban?, ¿Como fueron capaces de hacer unos dibujos que no se ven a ras de tierra y sí desde el aire? Todo ello hace aproximadamente 1.500 años. Pues fueron lo extraterrestes y asunto concluído, ya no hace falta buscar más, ni suponer que estos Nazca de la antigüedad poseían conocimientos matemáticos suficientes como para hacer un dibujo de pequeño tamaño y llevarlo al terreno a una escala más grande. En fin, cada cual que piense lo que le parezca. Todos somos libres de soñar, de imaginar y, a veces, el que sueña e imagina es el que tiene razón, pero sólo a veces.


10 comentarios:

  1. Es evidente que ha habido culturas sumamente adelantadas, que hacían obras prodigiosas.
    Y tan misterioso es el modo en que las hicieron como la manera de desapàrecer.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante como siempre Trecce, que misterioso te estás volviendo últimamente.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que dada la fecha en que se hicieron ,y que sólo son visibles desde el aire, es inevitable dejar volar la imaginación... y siempre me han encantado los "misterios".

    "Hay más cosas en el Cielo y en la Tierra"

    ResponderEliminar
  4. A veces resulta increíble que pudieran hacer aquello.
    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
  5. MYX: Me voy a hacer seguidor de Iker Jiménez.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, Maribel, por las connotaciones que tiene todo este asunto, es inevitable pensar en que hay algo más detrás de todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Venezuela, y jamás he estado en Nazca ni he leido sobre la existencia de sus famosas lineas. Pero una vez soñé que llegué al lugar en una nave grande, sólo sentí el ruido profundo y silencioso y me iba acercando al lugar. Vi una pista con lineas marcadas en plena selva peruana y tenían luces de color violeta(estaba conciente que era en Perú). A los pocos días vi en un libro el sitio donde había llegado.

      Eliminar
  7. Es increíble este misterio. Los misterios siempre me han fascinado y en este caso siempre me ha llamado la atención el modo como están realizados estos dibujos... como de un solo trazo, como si hubieran empezado a hacerlos desde un punto y no hubieran levantado el hipotético lápiz hasta terminar el dibujo en cuestión. Eso cuando menos, es raro y muy difícil de hacer. Es como si los hubieran trazado con una impresora gigante... ahí lo dejo.

    PD: Por cierto, yo sí que soy fan de Iker Jiménez, como antes lo he sido de sus predecesores. El misterio me fascina... creo que ya lo he dicho. Un saludo Trecce.

    ResponderEliminar