miércoles, 28 de julio de 2021

SIERRA DE TERUEL


Película realizada entre 1938 y 1939 que insiste mucho en las pésimas condiciones en las que se encontraban las fuerzas republicanas contra el bando del caudillo. Relata un episodio de la batalla de Teruel, que tuvo lugar entre el 15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938, en plena Guerra Civil española.


El guión adapta una parte de la novela L’espoir, del propio realizador de film, André Malraux, que relata la acción de una escuadrilla de las Brigadas Internacionales que luchaba en la Guerra Civil y también la ayuda de un pueblo de Teruel para rescatar de la sierra a los brigadistas que se encontraban malheridos o muertos. 


Es indudablemente una película propagandística, pero con matices, pues la situación que relata se ajusta bastante a la realidad de las milicias republicanas, carentes de medios a las alturas del conflicto en que estaban, en que el llamado Ejército Nacional, contaba con más medios y más ayudas. Eso es lo que quiere resaltar el film que busca el apoyo de otras naciones para que la situación de la República no se hunda irremisiblemnte. Es un film hecho con cierta premura y con pocos medios, fruto de esas prisas, supongo, son algunas de las carencias, con diálogos no muy destacables y actuaciones que tampoco destacan, si bien eso redunda en la impresión de una mayor verosimilitud. De hecho, tan apurada era la situación que antes de que acabara el rodaje, la guerra llegó a su fin y buena parte de las escenas hubieron de rodarse en Francia. A esto, añadir las muchas peripecias posteriores que hicieron que el film no se estrenase en Francia hasta concluída la Guerra Mundial y, en España, hasta después de la muerte del dictador y todo ello, gracias a que cuando la película se daba por perdida, encontraron unas latas etiquetadas con otro título en las que se conservaba una copia de ella. A destacar las escenas finales con la larga procesión de lugareños por la falda de la montaña, que quizá es lo más llamativo plásticamente del film.


 


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues a pesar de esa premura y de esos actores no muy buenos me encantaría verla. ¿Sabes si está en algún sitio/plataforma/web o lo que sea?
    Mil gracias y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si la puedes ver aquí: https://www.rtve.es/play/videos/filmoteca/sierra-teruel-1938/3918025/

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    Uno de los atractivos de la película (al menos en mi opinión) es esa verosimilitud a la que haces referencia. Dejando a un lado las costuras de la película, a mi estas producciones de aquellos años siempre me resultan interesantes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Película mítica donde las haya. El escritor Max Aub participó en su guion y eso ya es un gran aliciente.

    En este enlace la podréis ver seguro: https://ok.ru/video/1161632156164

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace.
      La participación de Max Aub fue muy importante, aparte de su innegable calidad literaria, parece ser que pasaba temporadas en la zona donde se rodó, creo que tenía una casa allí y conocía bien la comarca.

      Eliminar
  4. Hola Trecce!!
    Me gusta estas reseñas de peliculas sobre la Guerra Civil española, ya que puedo entender mas sobre el tema, un triste hecho historico, que no termina en 1939 sino con la muerte del dictador Franco en 1975, despues de 35 años de una dictadura nefasta.
    Una pregunta fuera del tema, sobre tu imagen de cabecera, es una iglesia ese lugar?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar