martes, 27 de julio de 2021

NUEVO ORDEN

 


En México D.F. se celebra una fastuosa boda entre miembros de la alta sociedad, mientras en las calles cercanas se viven violentas protestas con el foco en la lucha de clases, derivando la tensa situación en un cruento golpe de estado. Vista a través de los ojos de la joven novia del enlace y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia.


El multipremiado realizador y guionista mexicano Michel Franco, nos acerca a un mundo que algunos han calificado de distópico, pero que yo pienso que ya está aquí, sin el extremismo a que nos lleva esta historia, pero acontecimientos como el 15-M, los chalecos amarillos, la toma del Capitolio en Washington, las protestas en Hong Kong o en algunos países latinos, se asemejan, aunque sea de lejos, a lo que aquí se plantea, unas clases medias y bajas hartas de promesas incumplidas y de ser siempre las paganas cuando la situación económica entra en declive.


Pero la cosa no acaba aquí, sino que una vez lanzada la masa a las calles, cuando el caos se ha apoderado de ellas, entran en juego otros poderes, los de siempre, los que parece que están en peligro y que, incluso, puede que hayan tenido que hacer alguna ofrenda de sangre entre sus miembros (los mártires siempre les vienen bien a algunos), para embridar la situación, aprovecharse del tumulto y la inseguridad y entrar a sangre y fuego con el apoyo incondicional de las clases pudientes y una buena parte de quienes lo son menos, atemorizadas por la inseguridad, para hacer retroceder las libertades con la disculpa de que hay que tomar medidas drásticas de momento, un momento que puede durar indefinidamente a conveniencia. 
Básicamente, la película narra el desmoronamiento de un sistema político y la llegada de un desgarrador nuevo poder en el que, los de siempre, seguirán en la cúspide. Con bastantes críticas en México debido, seguramente, a la situación que pinta y que no ha gustado nada, la película es dura y violenta y eso que muchas de las cosas que suceden lo hacen fuera de plano, a pesar de lo cual, hay escenas explícitas de cierta dureza y un mensaje bastante pesimista sobre el mundo que recrea.




4 comentarios:

  1. Me gustaría saber si existe algún tipo de conexión entre ese retroceso de libertades del que hablas y el actual estado de pandemia en el se halla inmerso el planeta. En fin, no quiero ponerme en plan Íker Jiménez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A quienes mandan, les gusta tener todo controlado, incluídos los ciudadanos y aprovechan cualquier situación de miedo colectivo para atarnos corto, de eso no te quepa duda.

      Eliminar
  2. Que tal Trecce!
    Y pensar que estas tramas hasta hace bien poco nos parecían casi ciencia ficción...
    Saludos!

    ResponderEliminar