viernes, 11 de noviembre de 2011

AUTONOMIA PARA DERROCHAR

¿Se imaginan lo que hubiera sido el famoso debate a dos, si hubieran hablado de los temas que de verdad interesan a los españoles?
Pero hay cosas que mejor no mentarlas, no sea que se les acabe el chollo. Por ejemplo, las autonomías ni me las toques.
Si mi cabeza no me traiciona en exceso, creo que fue hace un mes, más o menos, cuando el presidente de la Comisión Europea, nuestro vecino Durao Barroso, invitó a presidentes de comunidades autónomas españolas, para tratar de los corredores ferroviarios que enlazan España con el resto de Europa. Asisitieron ocho, ná menos (el mío, no, chincha y rabia, que esta vez tuvimos suerte), pero allí estaban los de Canarias y Baleares, que supongo yo estarían para apoyar a sus coleguillas, porque no veo a la Merkel viajando en tren a Canarias y lo del puente Valencia-Mallorca, era una canción, pero ahí quedó la cosa.
El caso es que nuestro paladines autonómicos se presentaron con un séquito de 56 personas, ante la estupefacción de los anfitriones. La Comisión invitaba a los presis, pero no a los acompañantes (cantante, tó pagao; palmeros no, que ya conocemos a estos y se traen a la suegra a conocer Bruselas). Ya sabéis quien paga los gastos de desplazamiento, avión, comidas, alojamiento y demás. El español trabaja 146 días al año (casi cinco mesazos) para pagar el gasto público. Pero claro, tan importantes personajes no van a ir solos y a Bruselas se fueron con cargos políticos, jefes de gabinete, funcionarios, secretarias, periodistas y escoltas.
¿Para qué necesitaban a los periodistas? Pues para qué va a ser, para que lo cuenten. ¿Y los escoltas? Si en Bruselas no les conoce nadie, ni el propio Barroso les conocía. El caso es parecer ser alguien, darse importancia y los escoltas, para eso, quedan que ni pintados.
Sólo dos mujeres, las presidentas de Aragón y Navarra, se presentaron sin medidas de seguridad y se hicieron acompañar por tan sólo dos personas. Pero los hubo, como el de Baleares, que se presentó con trece ayudantes y con siete fue el canario (eso es llevar una buena cuadrilla). Alucinados quedaron en Bruselas ante despliegue semejante.
Y es que las ínfulas de los gobiernillos regionales, no se aminoran, sino que van aumentando cada vez, son incapaces de controlar el gasto público, sobre todo en cuanto se refiere al protocolo y a la imagen. No se dejen engañar, lo llaman así, pero en realidad hablan de su bien vivir y de propaganda para ellos (ahí tenemos al mayordomo de Gallardón, tres mil euros al mes del presupuesto municipal).
Rosa Díez ha reiterado el aviso de Aznar: Las autonomías son inviables política y económicamente. Pero ellos a lo suyo, a derrochar, mientras el ciudadano tiene que continuar con el cinturón apretado y viendo la deuda millonaria de las televisiones autonómicas.
A todo esto, sobre el viajecito a Bruselas, todavía algunos tuvieron el morro de decir que no todos los acompañantes viajaron, que algunos ya estaban allí y es que para más escarnio todas las comunidades tienen delegación en Bruselas (otra pasta que pagamos todos). De momento sólo Cospedal ha anunciado que va a cerrar la de Castilla La Mancha, mientras el resto siempre encuentra alguna disculpa para justificar el dispendio.
¡Viva la alegría!


15 comentarios:

  1. Hola Trece: has elegido el mejor temita para un viernes ;^) .Yo no creo que las autonomías sean inviables. Creo que lo que hay es duplicidad de cargos y funciones en más de un área,es decir densidad de cargos públicos en autonomías. A ver, que alguien me aclare cómo Madrid siendo una provincia tan pequeña sea una autonomía,todavía no lo comprendo. Para mi ,por ejemplo Las Diputaciones están obsoletas. Pero el problema de fondo en esta cuestión que planteas tiene para mí dos vertientes; la mentalidad a la hora de ejercer un cargo público y por otra parte la ética. En la primera yo destacaría sobre todo esa catetada o paletismo que muchos políticos demuestran,creyéndose Césares,cuando no son más que meros representantes al servicio de una Comunidad,es decir un servidor. En el segundo apartado de ética,ahí no solamente están los robos,desviaciones de dinero etc, está estos pequeños apartados que tu apuntas y que deberían de tener más en cuenta,así como un poquito más de humildad ,que pocos respiran. Se inflan de orgullo muchos cuando entran en un cargo y debería ser lo contrario. En este país se reflejan todavía los reinos de Taifas más antiguos que todo este cine negro que tan bien nos expones Trece, y existen muchas personas con complejos de superioridad absurdos,que vendrían a reflejar la cantidad de personas que no se sienten como tales si no es con títulos,corbatas,chaquetas y trajes/vestidos de marcas y caras. Es más para mi que en muchos sitios hay demasiado clasismo y no sólo de la clase política y también mucho sabelotodo. Y dicho esto ¿dónde leíste Trece lo de lo 56 cargos? ¿por qué no fue el de Castilla y León?.Saludos Trece y disculpa si largué un tocho. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Lo lei en la prensa de aquellos días (ya digo que creo que fue hace un mes) y lo anoté, como hago a veces, por si algún día me daba la cosa de escribir sobre ello. Y no eran 56 cargos, eran 56 acompañantes, entre ellos periodistas.
    El de Castilla y León no fue, como otros, porque no podrían o no consideraron oportuno ir, pero creo que estaban invitados todos, porque ya me dirás qué hacían allí si no algunos de los que fueron. Era, más que otra cosa, una reunión de cortesía, porque las decisiones de los corredores ferroviarios, debían estar ya tomadas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Trece, mucho acompañante veo yo ahí.Saludos y hasta otra!

    ResponderEliminar
  4. Lo que me toca y mucho las castañas son la declaraciones de Aznar. Yo no sé hasta que punto se deberían o no suprimir las autonomías, yo creo que sí, por los mamones que hay chupando del bote. Pero cuando el amigo "Jose Marí", gobernaba no decía que eran inviables, y esto no es nuevo, y creo que no haya que echarle la culpa también de esto al Gobierno que va a salir, "como hace mucha gente" cuando el asunto es añejo como los buenos vinos. Lo que ocurre que mientras hemos vivido en etapa de vacas gorda, nadie veía defectos. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  5. Hola Trecce.
    El derroche viene por todos los lados y en estos últimos días van a saco.
    De mi parte tiro la toalla no valen ninguno ni para estar con escopeta.
    Es más seguiremos igual porque peor que lo ha echo el cejas es imposible...rectifico puede haber sorpresa y hacerlo peor el próximo.
    El caso es que mientras el ciudadano de izquierdas y de derechas anda en disputas estos a llenarse los bolsillos y a seguir votando en elecciones sin listas limpias.
    No digo mi voto a donde va que ya me ha dado problemas.
    Saludos cordiales Trecce.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser una secuela de la dominación musulmana. Se echa de menos eso de viajar acompañado por el harén.

    ResponderEliminar
  7. Hola, comparto vuestra opinión, nosotros apretandonos todo lo que a ellos les parece, y ellos de escursión, en masa, y a nuestra costa, ¿los medios de comunicación, no tienen dinero para pagar a los suyos? o ¿es un favor, que "les" hacemos para que hablen bien de "nuestros" políticos?
    Todavía se extrañan que estemos de nuestros desgobernantes hasta las narices.
    Luego despiden a profesionales de la enseñanza y de la medicina, por que no hay dinero.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sí Rafa, tienes razón en lo de Aznar, a toro pasado es más sencillo hacer críticas.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco digo dónde irá mi voto, E.P.

    ResponderEliminar
  10. Ultimo de Filipinas: Muy bueno, sí señor.

    ResponderEliminar
  11. Isis, por aquí se pasa alguna gente que tiene o ha tenido que ver con el periodismo. Ellos saben bien lo que tiene que tragar a veces el periodista de a pie, que necesita el dinero para comer. Lo que tienen que aguantar de esta gentuza.

    ResponderEliminar
  12. Creo que no te he avisado. Perdón. He enlazado/posteado esto, con permiso.

    Trecce, es demasiado tiempo demasiada gente gastando demasiado, cuando no robando directamente. Si cuando yo digo que el Estado cuanto más pequeñito mejor...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Sólo faltaba, el blog es tan tuyo como mío.

    ResponderEliminar
  14. La gente de la calle lo tiene claro en general, ahora sólo falta que se enteren ellos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ese es el problema Natala, que yo creo que no quieren enterarse.

    ResponderEliminar