jueves, 16 de enero de 2025

LA LEYENDA DEL INDOMABLE

 


Luke Jackson (Paul Newman), un joven rebelde e impulsivo, es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos en unos parquímetros estando borracho. En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución, así como con el de otros presos, especialmente con Dragline (George Kennedy), que era el líder de los convictos hasta su llegada. Pero Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, aunque acabará pagando un alto precio por seguir siendo quien es.


Basada en la novela Cool Hand Luke, del norteamericano Donn Pearce, él mismo, junto a Frank Pierson y Hal Dresner, son los autores del guion, que estuvo nominado al Oscar como Mejor guion adaptado.


Uno de los clásicos más afamados dentro del subgénero carcelario, con una buena interpretación de Mr. Newman (como siempre, diría yo), bien secundado por un George Kennedy que se llevó el Oscar al Mejor Actor de Reparto por este trabajo. 
Con algunas secuencias de esas que perduran para siempre en la retina del espectador, el film es una oda a la rebeldía y una denuncia contra el abuso de poder, el sadismo y los castigos desproporcionados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario