miércoles, 15 de enero de 2025

JEANNE DIELMAN, 23, QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES

 


La vida de Jeanne Dielman (Delphine Seyrig), una viuda de mediana edad con un hijo, Sylvain (Jan Decorte), sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde.


Tres días en la vida de esta mujer que vive su rutina de una manera obsesiva, como si fuera un ritual, así la vemos hacer las camas, preparar la comida, ir a la compra, recibir a algún cliente... Puede parecer absurdo de puro simple, pero la manera de contarlo de Chantal Akerman, guionista y directora del film, de forma detallada y minuciosa, se torna casi hipnótica para el espectador, convirtiendo el film en un experimento singular.


Señalar que a muchos les parecerá aburrida, incluso tremendamente aburrida, con ese desfile de secuencias cotidianas filmados con cámara fija y que duran varios minutos, sin que nada más suceda y es que queda a interpretación del espectador esta manera de retratar la rutina que, de por sí, es algo aburrido. Desde luego poco recomendable para quien busque cine de entretenimiento, porque aquí lo que se busca son otras cosas.
Tenido por un film de marcado acento feminista, podríamos decir que la película consigue desviar un argumento que es pura rutina hacia el melodrama y la tragedia burguesa.




10 comentarios:

  1. Creo que es un ejemplo de ese cine francés en que se gasta mucho metraje para contar muy poco. Hay que estar de un ánimo muy específico para verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay que hacer cierto ejercicio de templanza.

      Eliminar
  2. Me gustan las películas francesas. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es interesante por lo radical de la propuesta y por su claro mensaje feminista. Sin embargo, que la lista de Sight and Sound la haya colocado en primer lugar, consagrándola como "la mejor película de la historia del cine", me parece un poco desafortunado y un ejemplo palmario de discriminación positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición en el primer lugar de esa lista ha dado cierta fama a la película, pero no deja de ser sorprendente, por no decir incomprensible.

      Eliminar
  4. A mi no me atrae Trecce. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo no sé si será la mejor de la historia o no (o si eso se puede medir de alguna manera), pero sé que es una película que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las mejores o peores, ya sabes que es tan relativo que mejor dejarlo un poco de lado.

      Eliminar