Johnny McQueen (James Mason), uno de los militantes más importantes del Sinn Fein, el brazo político del IRA, se ha estado escondiendo en la casa de Kathleen Sullivan (Kathleen Ryan) y su madre, planeando el asalto a una fábrica que proporcionará a su grupo fondos para continuar con sus actividades. Durante el asalto, las cosas se tuercen: Johnny resulta herido, no puede regresar a su escondite y desaparece en los callejones de Belfast. Inmediatamente comienza una cacería humana a gran escala y la ciudad queda totalmente tomada por la policía, cuyo jefe está decidido a capturar a Johnny y a los demás miembros de la banda. Kathleen se lanza en busca de Johnny.
Basada en la novela Odd Man Out, del británico Frederick Laurence Green (F.L. Green), que también participa en la adaptación, y publicada en 1945.
No es una película política (ya se advierte de ello al inicio del film), lo del IRA es mera anécdota para enmarcar el verdadero asunto de la narración: El calvario de un hombre que se desangra por los oscuros callejones de Belfast, algunos de cuyos rincones retrata Carol Reed como ya hiciera con Viena en El tercer hombre.
Asistimos a un desfile de personajes cuyas vidas se cruzan con las del fugitivo pero que en nada distraen el avance de la historia (quizá salvo en el caso del pintor), sino que, más bien, sirven como referente de un momento y una situación social.
Con aire de impresionismo, el realizador británico juega con las luces y las sombras y algunos planos en los que coloca la cámara de manera talentosa y cuidadamente planificada que aumentan el dramatismo de la historia hasta llegar a un final grandioso y triste.
Hola.
ResponderEliminarHoy nos traes un peliculón, comparto todo loque dices, en especial lo del final.
Gracias por compartir y feliz día.
Sin duda lo es.
Eliminar