Razieh (Aida Mohammadkhani) quiere un pez dorado gordo para la celebración del Año Nuevo iraní, en lugar de los flacos que tiene en el estanque de su casa, porque el pez gordo parece bailar cuando nada, ya que además, tiene varias aletas. Después de muchos intentos, ella y su hermano Alí (Mohsen Kafili) convencen a su madre para que les dé su último billete. Pero el camino hasta la tienda donde venden peces de colores es largo y está lleno de peligros. Razieh, sola y desamparada, vive toda clase de peripecias en su afán por conseguir lo que quiere: le escamotean el dinero, aunque lo recupera y se le cae por el respiradero de una bodega antes de llegar a la tienda.
Con guion del consagrado realizador y guionista Abbas Kiarostami, el iraní Jafar Panahi, un director perseguido y acosado por las autoridades de su país desde hace veinte años, soportando encarcelamientos y torturas, porque molesta su crítica tierna y humanista, nos presenta este film que, a la postre, es el único suyo que se ha podido estrenar en su país; ninguna de sus otras películas, a pesar de que algunas han obtenido premios internacionales, se han visto en los cines de Irán.
El mundo visto de dos maneras diferentes, por un lado, desde el candor de una niña, por otro, el que vemos los adultos, lleno de trampas y sinsabores. Hay una escena que resume todo esto, en la que la niña, cuando está en la tienda para comprar el pez, le dice al dueño que aquel pez es más pequeño que los otros que tiene en el escaparate y éste le responde que lo está mirando mal, no hay que mirarlo desde arriba, sino desde un lado de la pecera y por el efecto de aumento del cristal, lo vuelve a ver grande y gordo. Así son (somos cuando tenemos esa edad) de ingenuos. Es el mundo de los Reyes Magos, del Ratoncito Pérez o de tantas otras cosas que perdemos con los años a medida que la cruda realidad nos va dando bofetadas. Por eso, la pequeña Razieh se encuentra con la incomprensión de los adultos, porque sus maneras de ver el mundo responden a diferentes realidades.
Creo que prefiero no ver esta película. Un beso
ResponderEliminar