lunes, 1 de abril de 2024

SILVERADO

 


Silverado es una vieja población fronteriza del Oeste. En 1880, cuatro hombres cabalgan por el polvoriento camino que lleva a la ciudad: son los hermanos Emmett (Scott Glenn) y Jake (Kevin Costner), el aventurero Paden (Kevin Kline) y Mal (Danny Glover), un duro vaquero de raza negra. Al llegar, se encuentran con un ambiente hostil. Sus principales enemigos son el sheriff y un despótico ganadero.


Probablemente sea el excelente trabajo de fotografía de John Bailey y los papeles que interpretan Scott Glenn y Kevin Kline, lo más llamativo de este film que tampoco es que aporte nada nuevo al género.


Un género que muchos daban ya por finiquitado a estas alturas (la película es de 1985), aunque de ese mismo año es El jinete pálido y unos años posteriores Bailando con lobos o Sin perdón, aunque es cierto que son films, todos ellos, que suponen una excepción. 
Silverado nos cuenta una historia a la que ya han recurrido los westerns en multitud de ocasiones, con unos malos muy malos, retorcidos, amorales y despiadados y unos "buenos" que no lo son tanto, pero que siguen una especie de código ético que les pone en el lado de los débiles, como si fueran los perros pastores que defienden al rebaño. Seguramente a los amantes del género que tampoco sean demasiado exigentes, les resultará más que agradable contemplar las peripecias de este cuarteto que transita por todos y cada uno de los estereotipos del género: Duelos, tiroteos, situaciones límite, cabalgadas...




6 comentarios:

  1. De hecho se trata de un género al que una y otra vez se da por muerto, pero que siempre renace de sus propias cenizas. La prueba está en que en breve se estrenarán wésterns protagonizados por Kevin Costner y Viggo Mortensen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que por muerto, se le da por agotado, pero claro, ahí está la inventiva de realizadores y guionistas para demostrar lo contrario, aunque es cierto que suelen se habas contadas dentro del conjunto de la cinematografía, no tanto en cuanto a cantidad, como a interés se refiere.

      Eliminar
  2. Lawrence Kasdan, después de homenajear al cine negro clásico en "Fuego en el cuerpo", se atreve con el western, siguiendo el mismo criterio de priorizar el respeto a los códigos del género, con resultados algo más discretos.

    ResponderEliminar
  3. Una película que aparece ahora algo mejor que en su momento, a pesar de algunas salidas de tono y alguna que otra incongruencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no aporta demasiado, pero es entretenida, creo yo.

      Eliminar