viernes, 5 de abril de 2024

CÓDIGO DEL HAMPA

 


Dos asesinos reciben el encargo de acabar con la vida de un antiguo piloto de carreras. Ejecutado el trabajo, uno de ellos, intrigado, decide averiguar por qué la víctima ni siquiera intentó defenderse o huir. La investigación lo lleva hasta un antiguo atracador convertido en la actualidad en un respetable hombre de negocios.


El guion adapta el relato breve "The Killers" de Ernest Hemingway, publicado por primera vez en el Scribner's Magazine en 1927, aquí contado desde el punto de vista de los asesinos a los que se da un protagonismo del que carecen en el relato original. 
Anteriormente había sido llevado a la pantalla en 1946 por Robert Siodmak, en un film titulado en España Forajidos, protagonizado por Ava Gardner y Burt Lancaster en el papel de "El Sueco", una auténtica joya del género. 
Como circunstancia curiosa, mencionar que hay un corto de 1958 que también adapta el relato de Hemingway, dirigido, entre otros, por el maestro ruso Andrei Tarkovsky, su primer trabajo de dirección cuando era alumno de la aclamada Escuela de Cine VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía Panruso).


Tres flashbacks nos acercan a los hechos del pasado en los que se explica cómo y por qué se ha llegado a la situación actual que culmina con el asesinato de Johnny North (John Cassavetes
Don Siegel, un realizador curtido en producciones de serie B, demuestra su dominio a la hora de ser conciso y directo en los planteamientos de la historia, con algunos planos realmente logrados y un grupo de actores a sus órdenes que desempeñan bien sus papeles. 
Relato de traiciones y dobles juegos en que se mantiene la intriga durante todo el film, con un desarrollo ágil que resulta muy entretenido de ver y que encierra unas cuantas curiosidades alrededor de la producción, entre ellas, la de ser la última interpretación del inefable Ronald Reagan (bueno, como dijo alguien, la penúltima, antes de su última actuación en el papel de su vida como presidente de los EE.UU.). 
Pensada en principio para emitir en televisión, su contenido violento y levemente erótico, hizo que se reconvirtiera en película para exhibir en cines, aunque realmente tiene un reparto que es absolutamente de pantalla grande, con un Lee Marvin que llena la pantalla, como de costumbre y la intervención en un personaje de mujer fatal de Angie Dickinson.




4 comentarios:

  1. Este remake de aquel FORAJIDOS, es en efecto un violento y noqueante thriller que ofre­ce la interesante particularidad con respecto a su ilustre predecesor, de desplazar el enfoque del relato, llevándolo al punto de vista de los asesinos. Filmada con un estilo seco y cortante de gran impacto visual, la película puede ser considerada uno de los más duros, contundentes ejemplos de un género negro en evolución, con una sensacional compo­sición a cargo de Lee Marvin. A destacar, la impresionante la secuencia en la que, herido de muerte, ajusta las cuentas con Reagan y la Dickinson y un largo travelling recoge su agonía (esta secuencia, tras su estreno en cines, fue aligerada para sus posteriores emisiones en televisión y su edición digital).

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haberla visto en la Filmoteca hace años.

    ResponderEliminar