jueves, 25 de abril de 2024

EL ABRAZO DE LA MUERTE

 


Steve Thompson (Burt Lancaster), conductor en una compañía de vehículos blindados, se reencuentra con su ex-esposa Anna (Yvonne De Carlo) y quiere volver con ella a pesar de que Anna mantiene un romance con el gánster Slim Dundee (Dan Duryea). Su obsesión por su antigua mujer, que ella alienta, y el deseo de obtener dinero para emprender juntos una nueva vida, le llevarán a planear un robo con Slim y su banda.


El guion adapta la novela Criss-Cross, del norteamericano Don Tracy
Como curiosidad, esta fue la primera película en la que aparece Tony Curtis en un pequeño papel en el que se le ve bailando con Yvonne De Carlo, en la secuencia del baile en el club al son de "Jungle Fantasy". 
Con una notable partitura de Miklós Rózsa, la banda sonora incluye una interpretación de The Esy Morales Orchestra, con el puertorriqueño Esy Morales tocando la flauta y el pianista cubano René Touzet


La película se abre con un plano aéreo muy llamativo, que va descendiendo hasta el aparcamiento donde se encuentran Steve y Anna, conocemos a los protagonistas y, mediante flashbacks, revivimos su pasado y el porqué de la situación que atraviesan en la actualidad.
Historia negra con unos cuantos de los estereotipos del género y una mujer muy, muy fatal, porque ella será la que conduzca los acontecimientos hacia su trágico destino, con un final muy conseguido en el que vemos una estampa que parece una especie de Piedad invertida.
Durante el desarrollo de la historia, Robert Siodmak nos regala unas cuantas secuencias muy logradas, quizá las más conseguidas, además del baile en el club ya mencionado, el travelling aéreo del furgón blindado y el atraco propiamente dicho.




2 comentarios:

  1. Tendría que revisarla de nuevo, pero recuerdo que la vi en el cine Méliès de Barcelona, hoy ya desaparecido, y que me gustó bastante.

    ResponderEliminar