jueves, 4 de abril de 2024

LA SOCIEDAD DE LA NIEVE

 


El viernes 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a Chile al equipo de rugby Old Christians Club, junto a algunos familiares, simpatizantes y amigos, se estrella catastróficamente en un glaciar en el corazón de los Andes. Tras la muerte, en los días posteriores, de alguno de los que quedó con vida, pero no pudo superar las heridas, sólo 16 de los 40 pasajeros y 5 tripulantes, sobrevivieron al accidente y, al encontrarse en uno de los entornos más duros del mundo, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para sobrevivir.


El guion está basado en el libro homónimo del escritor uruguayo Pablo Vierci.


No creo ser el único que sintió cierta pereza a la hora de ver la nueva película de J.A. Bayona, había leído el libro de Piers Paul Read ¡Viven! y visto la película del mismo título que lo adaptó a la pantalla y conocía la historia casi al dedillo, pero ante algunas críticas positivas, incluso del propio autor de la novela, del que leí una entrevista en la que destacaba que Bayona le había dado voz a los muertos, decidí ponerme a ello y la verdad es que no me arrepiento.
Eso sí, me hace cierta gracia que algunos critiquen que no cuenta nada nuevo ¿Pero qué quieres que te cuente, si es una historia documentada hasta la saciedad? Lo que uno busca en este tipo del films es la forma en que te cuentan lo que ya sabes de sobra.
Técnicamente la película está muy bien trabajada y tiene algunas secuencias de gran nivel, sin ir más lejos la del propio accidente, que con cuatro tomas te hace agarrarte a la butaca y clavar los pies en el suelo.
Bayona hace un buen trabajo, huyendo del morbo nos sumerge en esta historia que tiene mucho de épico, pero que, por encima de todo, es humana y logra emocionar.
Después, cada cual, puede sacarle los defectos que considere oportunos, que si es muy larga, que si hay cosas que elide (no elude, sino elide), que si no era necesario hacer una nueva versión... En fin, cada cual tenemos nuestras opiniones, seguramente explicables. Yo pienso que ha hecho un producto que, aunque sea cine comercial, está concebido desde el respeto y sin caer en exageraciones ni subrayados que el espectador inteligente no necesita.




4 comentarios:

  1. Creo que Bayona sabe aportar un punto de vista original, diferente al de la versión norteamericana, que ponía el acento en las individualidades mientras aquí se destaca desde el propio título el esfuerzo del grupo en la lucha por la supervivencia. Por lo demás, es un ejercicio de cine impecable.

    ResponderEliminar
  2. Admito que, de momento, a mí también me ha dado pereza verla.

    ResponderEliminar