lunes, 29 de abril de 2024

CONCIERTO MACABRO

 


George Harvey Bone (Laird Cregar) es un talentoso compositor y pianista que, en estado de máxima tensión o concentración, sufre ciertos lapsus temporales. Durante años estos no han tenido gran importancia; pero cuando en la vida del hombre se juntan su obsesión por Netta Longdon (Linda Darnell), una cantante de cabaret para la que escribe algunas canciones, y el deseo de terminar la composición de un concierto que podría ser su obra definitiva, los episodios de amnesia pasarán a ser muy peligrosos.


El film adapta la novela Hangover Square, del británico Patrick Hamilton (Luz de gas, La soga), en la que refleja algunas de sus experiencias personales. El guion introduce importantes cambios respecto a la obra original, los principales, trasladar la acción a 1903, convertir a Netta en cantante y al protagonista en compositor y pianista clásico, que en la escena final interpreta su propio concierto (compuesto para la película por Bernard Herrmann). Ello explica el título de la película en español.


Narrada de manera elegante y con el ritmo que la historia demanda, con la espléndida fotografía en blanco y negro de Joseph LaShelle y el magnífico acompañamiento musical que compuso exprofeso el maestro Herrmann, John Brahm nos acerca esta película que navega entre el cine de terror, el misterio y la crónica negra, en el entorno de un Londres neblinoso, con obras que tienen levantadas calles y aceras para las acometidas del gas, con encuadres excelentes y algunos planos realmente muy llamativos, manteniendo la tensión del espectador, aunque éste sabe más cosas que los protagonistas, algo siempre difícil de lograr y que el film consigue gracias a la maestría que demuestra el realizador. Intenso drama psicológico con tres o cuatro escenas que son verdaderas obras de arte.




2 comentarios:

  1. Es lo que tenían entonces las películas, sin necesidad de grandes despliegues de medios, cuando a base de ingenio y artesanía se lograban verdaderas obras maestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Economía de medios y, como dices, mucho ingenio y saber hacer.

      Eliminar