Philip Marshall (Charles Laughton) es un hombre infelizmente casado que conoce y se enamora de Mary Gray (Ella Raines), una joven administrativa desempleada, que ha ido a solicitar trabajo. Su amistad es cada vez más profunda aunque inocente en el aspecto físico. Cuando su esposa lo descubre, le amenaza con exponerle al escándalo público, por lo que Philip comienza a pensar en asesinarla.
El guion adapta la novela This way out, del británico James Ronald. En ella se cuenta la desventurada existencia de Philip Marshall, gerente de una empresa de tabaco cuya vida, de puro anodino, roza lo dolorosamente infeliz. Su matrimonio es motivo de desgracia, con una mujer que le hace la vida insoportable. Se trata de una señora amargada que disfruta chinchando al marido. Es tras conocer a Mary Gary cuando decide solicitar a su esposa el divorcio, pero se da de bruces con la realidad: su mujer no solo le niega su petición sino que se propone redoblar sus esfuerzos para hacerle la vida imposible en todos los frentes.
El plan de Philip, cuya ejecución parecía perfecta en su cabeza, cuando su esposa aparece muerta, comienza a generar sospechas en la policía, aunque el inspector Huxley (Stanley Ridges), de Scotland Yard, encargado del caso, se ve incapaz de establecer un motivo. Y es así como se inicia un proceso del gato y el ratón de consecuencias imprevisibles y en el que la psicología de cada personaje, el peso de las costumbres y la suspicacia de los investigadores van tejiendo una madeja que atrapa al espectador y le ofrece escenas de sabrosa incertidumbre.
Algunos ponen a Robert Siodmak a la altura de Hitchcock tras ver este film en que con gran economía de medios y una conseguida ambientación, logra ofrecernos una historia de gran nivel, en la que no necesita acudir a ningún golpe de efecto para mantener el suspense y el misterio.
Rodada de manera elegante y con un Charles Laughton que vuelve a dar una lección magistral de interpretación, en este caso, magníficamente secundado.
Me encanta esta película, es verdad que es muy hitchcockniana. El plano final es de esos que no se olvidan.
ResponderEliminarMantiene muy bien el suspense.
EliminarTípica historia con mujer fatal, en la línea de lo que Fritz Lang haría un año más tarde en "Scarlet Street" (1945).
ResponderEliminarEsta no es una mujer fatal al uso, si no una buena chica.
Eliminar