viernes, 3 de marzo de 2023

ERIN BROCKOVICH

 


Erin Brockovich (Julia Roberts), una madre soltera y con tres hijos pequeños, busca un empleo desesperadamente y para mayor dificultad tiene un accidente de tráfico al ser arrollado su auto por otro coche, perdiendo la demanda judicial por los prejuicios del juez y el jurado encargados del caso. El abogado que había presentado la demanda se ve obligado a ofrecer un trabajo a Erin para ayudarla a salir de su situación. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.


El guión se inspira en la historia real de Erin Brockovich-Ellis que trabajaba organizando los documentos en un bufete de abogados, entre los que descubrió que algunos de ellos se referían a habitantes de la localidad de Hinkley que estaban enfermos. Su investigación desembocó en el juicio millonario de un numeroso grupo de afectados por contaminación de las aguas contra la compañía Pacific Gas and Electric en 1996. La empresa de servicios públicos fue declarada responsable de verter cromo hexavalente (también conocido como cromo-6), un elemento cancerígeno utilizado para suprimir la formación de óxido en la estación de compresores de gas de Hinkley, en un estanque sin revestimiento en los años 1950 y 1960. El producto químico se filtró en las aguas subterráneas de la ciudad y perjudicó severamente a la población. La empresa ocultó el asunto y engañó a la comunidad sobre los efectos de ese tipo específico de cromo y su posible conexión con los problemas de salud de la ciudad.


He de señalar que no todo el mundo opina por igual de este fil, algunos seguramente un poco hartos de esto tan del cine norteamericano de traernos sus historias judiciales tan peculiares en que el hombre de la calle se enfrenta a una gran corporación llevando todas las de perder y saliendo airoso al final. 
Quizá lo más interesante del film es que pone voz a este tipo de injusticias de las que vete a saber cuántas estamos soportando aún sin saberlo con certeza. Buena parte del entretenimiento y la empatía que despierta la historia en el espectador la tiene la interpretación de Julia Roberts (seguramente en uno de sus mejores papeles) y la química que destila con su partenaire masculino Albert Finney. Bien dirigida por Steven Soderbergh, en el guión decidieron suavizar un poco la historia para que no resultara tan melodramática la situación de la protagonista, que también padeció las secuelas del envenenamiento, algo que en la película no se muestra, y que resultara de este modo más amable para el público, además, al personaje le dieron ese aire choni que, en algunos momentos sirve para construír alguna escena en tono de humor. 
Al final, el film resulta entretenido y la historia se sigue con interés.




12 comentarios:

  1. La película me gusta; es interesante y entretenida.

    El otro día salía la auténtica Erin Brockovich por televisión, metida en el asunto del tren lleno de productos químicos que descarriló cerca de una pequeña ciudad de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. Pese a todo, me quedo con el personaje real, ya que uno tiene la sensación de que la película edulcora un tanto los hechos en que se inspira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer, tampoco querían molestar más de la cuenta a los más acomodaticios.

      Eliminar
  3. Me gusta esta película... la escena donde ella le dice "ahhh ¿quieres mi número? pues aquí tienes... 2 como mis hijos..." y así, me muero, es como me gustaría responder a veces.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo a gusto que debe quedar una cuando se le ocurren respuestas de ese tipo para el plasta de turno.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta peli. Una historia interesante.

    ResponderEliminar
  5. Esta peli le encantaba a mí padre y también a mi madre, la he visto muchas veces y siempre me atrapa, y además que sea basada en una persona de verdad es un plus.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Hola Trecce!
    En su momento me gusto, la he visto hace algún tiempo y creo que mantiene el tipo. Estoy de acuerdo, de lo mejor de Julia Roberts.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es de sus mejores interpretaciones.

      Eliminar