jueves, 18 de abril de 2024

WYATT EARP

 


Nacido en una granja de Iowa, Wyatt Earp (Kevin Costner) huye de su hogar, en plena Guerra Civil (1861-1865), para alistarse en el ejército de la Unión, pero su padre lo obliga a volver a casa porque es todavía demasiado joven. Decide entonces estudiar leyes y casarse con Urilla Sutherland (Annabeth Gish), que muere de fiebre tifoidea antes de que puedan tener hijos. Completamente abatido, Earp se da a la bebida y es detenido por robar un caballo, pero su padre lo encuentra y lo devuelve al camino recto.


Película sobre el personaje y su familia, de uno de los hombres más famosos de la historia del Oeste. Concebida originalmente como una miniserie para la televisión, hay quien piensa que el proyecto tenía muchas cosas a su favor para haberse convertido en una película mejor de lo que los resultados obtenidos demuestran a pesar de que cuando vemos el famoso duelo en OK Corral y todo lo que hubo alrededor, ningún aficionado podrá olvidar Duelo de titanes o Pasión de los fuertes.


Sin embargo, el fracaso fue estrepitoso, a pesar de que el film tiene algunos momentos realmente logrados en que la épica alcanza cierto nivel, sin ir más lejos, el famoso duelo ya mencionado, está muy bien rodado y magníficamente montado, dotando de realismo a las imágenes. El problema es que en otros tramos la película llega a resultar incluso tediosa y el final, justo tras las escenas del OK Corral, se alarga, para algunos, de forma incomprensible. Yo pienso que los autores han querido dar relevancia al personaje protagonista y todo lo demás, incluídas las escenas del tiroteo y el resto de personajes, giran alrededor de esta especie de biopic sobre la figura de Wyatt, en cuya existencia han querido bucear para humanizar al personaje y soslayar la leyenda del héroe.




6 comentarios:

  1. No se si me gustaría verla Trecce, es que Kevin Costner es un actor que no me gusta, igualmente gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un mito del lejano Oeste. Supongo que Costner, después del éxito de "Bailando con lobos", era el candidato idóneo para encarnarlo.

    ResponderEliminar
  3. Costner y Kasdan juntos de nuevo tras Silverado. El film adolece de un exceso de metraje y del divismo de Costner. Si John Ford se limitaba a los sucesos de Tombstone para conseguir una obra maestra, Kasdan y Costner nos presentan un film biográfico que llega a hacerse aburrido. En comparación, el Tombstone de Pan Cosmatos (que tampoco es ninguna lumbrera) era mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus momentos, pero el final se alarga más de la cuenta.

      Eliminar