viernes, 19 de abril de 2024

SECRETOS DE UN ESCÁNDALO (MAY DECEMBER)

 


Veinte años después de que el mediático romance entre Gracie Atherton-Yu (Julianne Moore) y su joven marido Joe (Charles Melton) escandalizara al país, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, se va a rodar una película sobre su historia. La actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman) pasará un tiempo con la familia para intentar entender mejor a Gracie, a la que va a interpretar, provocando que la dinámica familiar se tambalee bajo la presión de la mirada exterior.


Basada en la historia de Mary Kay Letourneau, quien a mediados de los años 1990, siendo una maestra de escuela primaria de algo más de treinta años, abusó de un estudiante de doce años, Vili Fualaau. En 1997, se declaró culpable de dos cargos de estupro. Fualaau y Letourneau tuvieron dos hijas juntos y, después de que ella fuera encarcelada durante varios años por violar a Fualaau, se casaron. El matrimonio duró desde 2005 hasta que se separaron en 2019.


Todd Haynes nos sumerge en una película no exenta de polémica y no precisamente por el asunto que trata, creo que a estas alturas ya estamos curados de espanto, sino porque, mientras algunos sacan sus positivas conclusiones, a otros, sencillamente, nada les dice. 
Aparte del gran duelo interpretativo entre las dos protagonistas, Haynes toma distancia de los personajes para que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones morales.




2 comentarios:

  1. Un delicado proceso de exploración y cuestionamiento de las motivaciones y reacciones del ser humano, de las elecciones que marcan nuestras vidas, de un estado de felicidad y sosiego que tal vez no sea del todo real. Dos mujeres que en apariencia nada tienen en común van rectificando sus percepción mediante un silencioso cambio de perspectiva hasta llegar a fundir sus retratos.
    A la sutil y elegante puesta en escena de Haynes, hay que añadir los modulados trabajos a cargo de unas magníficas Natalie Portman y Julianne Moore.
    No obstante, en mi opinión, esta película, pese a sus evidentes virtudes, no llega a alcanzar los niveles de esas dos obras maestras tituladas LEJOS DEL CIELO (también con la formidable Julianne Moore) y CAROL.

    ResponderEliminar