viernes, 25 de noviembre de 2011

ISADORA & AMILCAR

Isadora Duncan, fue una bailarina que revolucionó el mundo de la danza a principios del siglo pasado, con su innovadora concepción de este arte. Para ello se había inspirado en los grabados de los vasos de cerámica griegos. Sus danzas eran una mezcla de arte y sensualidad que cautivaron a media Europa y escandalizaron a la otra media.
Esta mujer fue una luchadora y una adelantada a su tiempo y algunos colectivos, sobre todo de corte feminista, la tienen como todo un ejemplo de lo que se ha llamado la liberación de la mujer.
Su infancia no fue demasiado fácil, su familia estaba arruinada y su padre en la cárcel por culpa de algún delito relacionado con el mundo de las finanzas.
Ella se sobrepuso a todo aquello y tras emigrar desde EE.UU. (donde su arte no fue comprendido) a Europa, aquí consiguió el éxito con su estilo de danza calificado de radical, novedoso y fresco. Precisamente por su descarada naturalidad, se convirtió en uno de los iconos del siglo XX.
Isadora era así en todos los aspectos de su vida, imprevisible, libre y alejada de los convencionalismos. Pero también marcada por una especie de sino fatal. Sus hijos, Deirdre y Patrick, murieron, siendo unos niños, en un trágico accidente, ahogados en el Sena, cuando el automóvil en el que viajaban cayó al río debido al fallo de los frenos.
Si la vida de Isadora siempre había incluído un cierto desenfreno, a partir de aquella muerte, que la quedó hundida moral y anímicamente, el refugio que halló fue precísamente ese vivir en el filo de la navaja.

Ese destino maldito guardaba para ella un final como el de sus niños, a bordo de un automóvil, pero de un modo mucho más absurdo, pues cuando iba de paseo con su nuevo amante, el largo echarpe de seda con el que Isadora gustaba de adornarse, ondulaba libre a merced del viento que acompaña a quien se sube a un descapotable, quiso la mala suerte que la prenda se enredase en los radios de una de las ruedas traseras e Isadora no pudo librarse de aquel abrazo fatídico, el echarpe se tensó y estranguló violentamente el cuello de Isadora.























Es curioso cómo, a veces un error puede ir creciendo y tomando carta de naturaleza, pues en muchas biografías de la artista, puede leerse como murió a bordo de un Bugatti, cuando en realidad el automóvil era un Amilcar, realmente no era ni siquiera un automóvil, sino sino un cyclecar (vehículos de 3 o 4 ruedas, con un peso máximo de 350 kg y una cilindrada inferior a 1100 cc.), la propia Isadora lo apodaba "el Bugatti" y en ciertos ambientes era conocido como el Bugatti de los pobres, quizá de ahí venga el error. El caso es que el equívoco ha llegado tan lejos que en la peli "Isadora", podemos ver a una jovencísima Vanessa Redgrave a bordo de un Bugatti con su foulard al viento.




11 comentarios:

  1. Hola Trece: hace años leí la biografía de Isadora Ducan ,que en un día como hoy cobra protagonismo,no por bailarina solamente ya que es,fue la gran precursora de la danza moderna sino también por ser una mujer temperamental,provocadora,transgresora , aborrecía los convencionalismos y escandalizó a la sociedad de su época,,defendiendo el amor libre , el feminismo y el comunismo. Toda una mujer que a mi su biografía me hizo mucho bien,la película la vi ,sólo me gustó que la interpretara otra gran mujer y actriz como es Vanessa Redgrave, que ha tenido grandes actuaciones como en aquella película "Julia" y tantas más, sino que además es una gran luchadora por Los Derechos Humanos,una mujer con compromiso social. En un día como hoy,25 de Noviembre es bueno recordar que frente a la violencia contra las mujeres,hubieron otras que lucharon por nuestras libertades,y seguimos luchando. En lo que lleva de año han muerto 54 mujeres por violencia machista tan sólo en España.Tod@s estamos en esta causa ,no volvamos la cara para otro sitio. Y en el mundo sigue habiendo mucho dolor por ello. Gracias y Saludos Trece y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Desconocía es personaje pero joder a pesar de haber triunfado que vida más triste la de esta mujer y que final más trágico. Como se suele decir era más desgraciada que aquél pobre infeliz que se cayó de espaldas y se quebró la polla. Saludos Trecce.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conozco la película, pero sí leí una autobiografía en ingles, escrita o dictada por la propia Isidora. Desconozco si se ha publicado alguna traducción. Y desde luego, por lo que cuenta en esa autobiografía era una mujer a la que golpeo bastante la vida, pero en vez de hundirse, supo aprovecharse inteligentemente de todo lo que le rodeaba. Hasta supo sacar partido a las olas de la bahía de San Francisco, cuyo movimiento influyo en el tipo de danza que practicaba.
    Me imagino que la protagonista que encarnó su papel estaría a la altura de Isidora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Trecce.
    Savia que era bailarina, pero no mas.
    Ahora mejor informado veo que esta mujer tiene una historia como para hacer películas sobre ella que por cierto no he llegado a ver tampoco.
    Sin duda por lo que leo una luchadora neta que en aquellos entonces ya era complicado.
    El destino a veces es caprichoso y te vas de esta vida de la forma más absurda, parece ser que ella le paso igual.
    Saludos Trecce

    ResponderEliminar
  5. Claudia, lo del comunismo de Isadora, fue una especie de amor pasajero. De hecho, cuando quedó atrapada en la burocracia soviética y vio que sus proyectos caían en vía muerta, es como si se le abrieran los ojos ante todo aquello y renegó de ello.
    En la URSS no podía hacer nada, porque en algunos círculos su arte se consideraba decadente y en occidente, sobre todo en su país, le volvían la espalda por comunista. Otra jugada cruel del destino para esta mujer.

    ResponderEliminar
  6. Rafa, es cierto, la pobre sufrió muchos palos a pesar de su fachada glamurosa.

    ResponderEliminar
  7. José Luis, Vanessa Redgrave es una gran actriz y una gran mujer, de hecho, como apunta Claudia, es casi lo mejor de la película.

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé Trece, pero yo tengo entendido que ella siempre siguió con sus ideas socialistas,de hecho cuando volvió a los EEUU fue cuando la rechazaron por bolchevique ,creándole tantos problemas que se vino entonces a Europa.A partir de ahí se vio atrapada por la enfermedad mental
    de Enesin...

    ResponderEliminar
  9. En efecto, E.P., a pesar de una vida llena de excesos, fue a morir de la manera más tonta.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno leer que en España se conozca y celebre el 25 de noviembre, que como ustedes saben es por el 25 de noviembre de 1960, cuando el dictador dominicano Trujillo mandó asesinar a las hermanas Mirabal. Fue un hecho tan atroz que a partir de entonces se conmemora ese dia.

    ResponderEliminar
  11. En efecto, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Mª Teresa) que fueron apaleadas (junto a su chófer, Rufino de la Cruz) hasta que murieron por miembros de la policía secreta del dictador y cumpliendo un mandato expreso del mismo Trujillo.
    Este acto horrible sí tuvo consecuencias para Trujillo; el homicidio de tres mujeres indefensas era lo último que la población dominicana podía aguantar, y así comenzó el fin del régimen del dictador.

    ResponderEliminar