miércoles, 25 de agosto de 2021

MEMORIAS, JUAN DE ESCÓIQUIZ

 

Preceptor del futuro Fernando VII por expreso deseo de Godoy, Juan de Escóiquiz, político, escritor y sacerdote, acabo enfrentado al Príncipe de la Paz y víctima del carácter voluble de su discípulo, concordando todos los autores en que siempre fue leal a Fernando, pero ello no le exceptuó de las veleidades que le caracterizaron.
Escóiquiz fue uno de los que acompañaron a Fernando VII en su viaje a Bayona para entrevistarse con Napoleón y resulta muy interesante leer los acontecimientos ocurridos en la ciudad vasco-francesa, de capital importancia para el devenir futuro de España. 
En sus "Memorias", se relatan, sin duda con parcialidad, ente otras cosas, los hechos acaecidos entre el 13 de abril y el 5 de mayo de 1808, o sea en días en que simultáneamente, a raíz del alzamiento de Madrid, empezaba la llamada guerra de la Independencia.
Además de sus propias obras, el canónigo tradujo algunas de autores extranjeros (Milton o Young, entre otros).
Fue ministro en un par de ocasiones y el mismo Fernando VII, lo destituyó en ambas, la primera para recluírlo en una fortaleza murciana y la segunda y definitiva, para desterrarlo en Ronda, donde le llegó la muerte el 17 de noviembre de 1820.



6 comentarios:

  1. La historia está repleta de personajes que, como Escóiquiz, gozaron de los favores del poder para después caer en desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este si que es un personaje controvertido, durante mucho tiempo se achacaron a su influencia todos los errores de Fernando VII. Hoy sabemos que no necesitaba la ayuda de nadie para convertirse en el peor rey de España, que ya es decir.

      Eliminar
  2. Es sabido que Juan de Escóiquiz es un personaje típico de esa época, que sabe arreglárselas para vivir a la sombra del Poder. Engañó a Godoy y terminó adueñándose de la voluntad del futuro rey Fernando VII, cuando no era nada más que el príncipe de Asturias. Y lamentablemente hoy vuelven a abundar los Escóiquiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas son las veces que se repite la historia que parece increíble.

      Eliminar