viernes, 27 de agosto de 2021

AMERICAN POP

 


Zalmie es un hombre de origen ruso que emigra a los Estados Unidos y trata de triunfar como cómico y músico en el mundo del vodevil. Su carrera se trunca cuando sufre una herida durante la Primera Guerra Mundial que le provoca una lesión de por vida. Su hijo, Benny, hereda el amor por la música de su padre, y cuando crece llega incluso a unirse a una prometedora banda de Jazz. Por desgracia, su corta vida se ve interrumpida cuando muere en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Su hijo, Tony, también hereda el gusto musical familiar, y pronto se ve envuelto en el mundo de la música psicodélica y la poesía beat de la comunidad musical de San Francisco. Durante su viaje hacia California, Tony tiene un hijo sin saberlo, Pete, que como el resto de la familia ama la música, y aunque se ve envuelto en el más que peligroso mundo de las drogas, sueña con convertirse algún día en una estrella del rock.


La historia relata la vida de cuatro generaciones de una misma familia judía de origen ruso con un gran talento musical y, a través de ella, se muestra el auge y crecimiento de la música popular americana a lo largo del siglo XX. Una crónica que abarca desde la era anterior al jazz a través del rhythm and blues, el rock 'n' roll de los años 50, la psicodelia cargada de drogas y el punk rock, y finalmente termina con la aparición de la New Wave a principios de los 80.


Prácticamente todo el film se ha hecho utilizando imágenes rotoscópicas, algunas de ellas homenajes a situaciones y personas reales (cantantes, actores, etc.). Estos dibujos se mezclan con unas pocas imágenes de archivo para construír, junto a la conseguida parte musical, una crónica rápida de los acontecimientos más relevantes del pasado siglo para los EE.UU., recurriendo a tópicos de manera premeditada, por cuanto únicamente se pretende enmarcar en su época cada uno de los momentos musicales que realmente son el verdadero asunto del film.
Muy entretenida y amena, de esas películas que incluso si no eres amante del cine musical, se ven con gusto.




6 comentarios:

  1. Un clásico de la animación/cine musical de principios de los ochenta y, hasta cierto punto, película ce culto. Me encanta el momento en el que Jimi Hendrix interpreta "Purple Haze".

    ResponderEliminar
  2. Parece de lo más interesante. Seguramente es útil para empezar a familiarizarse con esos géneros que se van olvidando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien hecha y se hace ameno su recorrido, rápido, pero nada superficial.

      Eliminar