martes, 17 de agosto de 2021

BANDERIZOS. MÁS ALLÁ DEL ODIO

 

Ambientada en el reinado de Juan II, rey de Castilla entre 1406 y 1454, la novela nos traslada a las Encartaciones, la comarca vizcaína fronteriza con Cantabria y Burgos, en la que los señores de la zona se las traen por el control del tráfico mercantil entre la Meseta y los puertos del norte que dan paso, a su vez, al resto del continente y a Inglaterra.
Su autor, el bilbaino José Manuel Aparicio, un enamorado de la historia ha hecho, sin duda, un encomiable esfuerzo de documentación para novelar los hechos reales que son parte del fundamento de la narración. Esfuerzo que, en ocasiones, sobre todo en armamento, pertrechos y ciertas peculiaridades del lenguaje militar de la época, se vuelven un poco reiterativas y de las que pienso yo, quizá abusa un poco
Lo mismo ocurre con los ejercicios de estilo que prodiga a lo largo de la novela que, en algunos momentos se torna algo lenta en los desafíos y encuentros, sobre todo verbales, entre los personajes, estirando dichos encuentros entre miradas de odio, prepotencia de algunos, situaciones forzadas que no tienen demasiada explicación lógica y algunas reacciones un tanto forzadas. 
Es cierto, no obstante, que en algunos momentos consigue elevar un poco el tono y hacer que el lector se interese por la resolución de alguno de los conflictos y logra crear cierta tensión en los combates de la parte final.
De cualquier forma, repito que se nota el trabajo del autor para conseguir retratar con acierto la época y el modo de vida de aquellas gentes, las alianzas entre familias y el difícil y frágil equilibrio que las ansias de poder de unos y otros ocasionaba. Una novela interesante, pero a la que creo que le falta algo para conseguir enganchar al lector.



2 comentarios:

  1. Que tal Trecce!
    Tengo un buen amigo con el que hablo de libros, películas y demás, a veces nos enzarzamos en la misma discusión, digamos que opina lo mismo que tu sobre ese exceso de detalles y reiteraciones varias, yo por el contario disfruto con toda esa artillería verbal...jeje
    Siempre interesantes estas entradas sobre libros.
    Saludos!

    ResponderEliminar