viernes, 20 de agosto de 2021

JUDAS Y EL MESÍAS NEGRO

 


Fred Hampton (Daniel Kaluuya), un activista joven y carismático, se convierte en presidente de la sección de Illinois del Partido Panteras Negras, lo que le coloca directamente en el punto de mira del gobierno, el FBI y la Policía de Chicago. Pero para frenar sus actividades, las autoridades van a necesitar un hombre que trabaje desde dentro. Bill O'Neal (Lakeith Stanfield), un delincuente que se dedica a robar coches y que ha sido detenido, puede ser la persona que están buscando, el FBI le propone la retirada de los cargos si coopera con ellos infiltrándose en los Panteras Negras.


Correctas interpretaciones, con un Oscar para Kaluuya y una nominación para Stanfield, en un film bien ambientado y con una destacada banda sonora.


A veces tenemos tendencia a confundir la emotividad o la contundencia del mensaje con la calidad o el atractivo de la película y creo que algo de esto sucede con este film. Es innegable que la historia tiene su atractivo, es historia reciente del más poderoso país del mundo, historia además controvertida y con algunos puntos oscuros que la hacen más interesante y, por si fuera poco, situaciones actuales la hacen mucho más vigente de lo que desearíamos, por desgracia. Algunos de los problemas que plantea siguen estando ahí. Sin embargo, creo le falta cierta garra y que el resultado es bastante plano, al punto de que, para mí, lo más interesante, atractivo y emotivo de la película, son las imágenes de archivo que se utilizan al principio y al final de la película, creo que con eso queda todo dicho. 
A pesar de todo ello y de que, para mi gusto, dura más de lo que requiere lo que cuenta, por supuesto que no deja de tener su interés y que no está de más dedicarle un tiempo para verla.




6 comentarios:

  1. La pega que yo le encuentro a este tipo de películas es que, a veces, no logran igualar en intensidad el período histórico que las inspira. De ahí que, como bien dices, las imágenes de archivo resulten lo más interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que uno tiene la sensación de que no acaba de enganchar.

      Eliminar
  2. Hola Trecce!
    No la he visto. Me parece curioso eso que comentas con las imágenes de archivo, en mas de una película me han gustado mas que la cinta en si. También coincido con lo comentado por Juan (Cinefilia), hay atmosferas imposibles de recrear, o al menos son mas que complicadas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que se consigue en contadas ocasiones y hace que una película pase a ser una gran película.

      Eliminar