domingo, 8 de agosto de 2021

A SANGRE FRÍA

 


La noche del 15 de noviembre de 1959, Perry Edward Smith (Robert Blake) y Richard Eugene Hickock (Scott Wilson) entraron sigilosamente en la casa de Herbert Clutter (John McLiam), un honrado granjero de Kansas, con la esperanza de hacerse con una pequeña fortuna escondida en la caja fuerte de Clutter (alrededor de 10.000 dólares). A la mañana siguiente, la familia Clutter: Herbert, su esposa y dos de sus cuatro hijos, fueron encontrados brutalmente asesinados. Así comenzó el caso de la masacre de los Clutter, asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales no demasiado lúcidas debido a un pasado de conflictos familiares.


El guión adapta la novela homónima de Truman Capote. Para escribirla, el autor norteamericano estudió los archivos del caso, recortes de periódicos y entrevistó tanto a los investigadores, los agentes de KBI (Departamento de Investigación de Kansas) Alvin Dewey (John Forsythe) y Harold Nye (Gerald S. O'Loughlin), como a los asesinos, Smith y Hickock. Primero publicada en forma de serial en el New Yorker y más adelante publicada como el libro "In Cold Blood”, considerada como una nueva forma de literatura: la novela de no ficción. 
Impecable dirección de Richard Brooks que evita mostrar los asesinatos hasta el último tramo de la película, recurriendo al fuera de campo y huyendo del morbo para  relatar una de las matanzas más horripilantes de la crónica negra del pasado siglo.


Aunque se intentó contar con Paul Newman y Steve McQueen, al no ser posible, se optó por dos actores relativamente desconocidos, con lo que quizá se consiguió una visión más cruda y realista, pues a veces, las estrellas desvían la atención de la historia. La fotografía está a cargo de Conrad Hall, uno de los mejores directores de fotografía de la historia, con magníficos resultados en este film, cuya banda sonora corrió a cargo de Quincy Jones. Se convirtió en un gran éxito y fue nominada a cuatro premios de la academia (dirección, guión, fotografía y música), pero perdió frente a dos fuertes contendientes: Bonnie and Clyde y El graduado.




10 comentarios:

  1. Por cierto, en la película CAPOTE se cuenta quel autor de esta obra icónica, también era de "sangre fría".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si sería de sangre fría o no, lo que sí se es que esta novela es una de mis favoritas de siempre desde que la lei ni se sabe cuantos años hace ya.

      Eliminar
  2. Actualmente una masacre así no pasa de dos días en los telediarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los telediarios seguro que no, pero en esos otros programas que a todos se nos vienen a la cabeza, daría mucho juego para sacar todas las miserias habidas y por haber.

      Eliminar
  3. La novela es una obra maestra y la película... también. No acabo de ver a Newman y McQueen en el papel de esos inadaptados.

    ResponderEliminar
  4. Podría decirse que tanto la novela como la película inauguran una nueva forma de narrar, característica de la sociedad moderna y altamente influida por los medios de comunicación de masas.

    ResponderEliminar
  5. Que tal Trecce!
    Leí la novela hace muchos años y me dejo bastante impresionado, creo que la película logra en cierto modo transmitir la fuerza de la obra de Capote. Por cierto, creo que los ojos que aparecen en el poster corresponden a los auténticos criminales. La elección de Newman y McQueen le hubiesen restado verosimilitud como bien has dicho.
    Saludos!

    ResponderEliminar