La inocente e ingenua Letty Mason (Lillian Gish) se muda desde su hogar en Virginia a Sweetwater, en las praderas de Texas, para vivir en el rancho de su primo Beverly (Edward Earle), su esposa Cora (Dorothy Cumming) y sus tres hijos, un lugar donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Cora está convencida de que Letty ha venido a robarle a su marido, por lo que le ordena que se vaya de la casa. Sin dinero, Cora se ve obligada a aceptar la propuesta de matrimonio de Lige Hightower (Lars Hanson), el vecino ganadero de Bev y Cora, a quien no ama, pero con el tiempo comienza a sentir cariño por él, que promete llevarla de regreso a Virginia en cuanto pueda, pero un visitante al que recogen en casa al hallarse enfermo, amenaza la felicidad final de Letty.
El guion se basa en la novela homónima de la estadounidense Dorothy Scarborough, su obra más aclamada, publicada por primera vez en 1925 de forma anónima. El final feliz no corresponde al de la novela original, absolutamente dramático.
Estrenada un año después de la llegada del cine sonoro, originó pérdidas para la productora, ya que el público demandaba películas con sonido, de hecho fue la última película muda de la Metro y también de Lillian Gish en este formato; también fue el último film dirigido por Victor Sjöström, que casi treinta años después interpretaría el papel protagonista en Fresas salvajes de Ingmar Bergman.
El realizador sueco dirige en su etapa americana este film en el que capta con maestría los elementos más crudos del desierto de Mojave, en California, que sustituye eficazmente la naturaleza salvaje de Texas, en esta película pionera del rodaje en exteriores.
Película que, con el tiempo, ha visto reconocido su valor, Sjöström consigue crear atmósferas de manera brillante, haciendo que el viento y el inhóspito entorno acentúen los estados de ánimo de los personajes y llevando a cabo una admirable dirección de actores, con una Lillian Gish en una de las mejores interpretaciones de su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario