lunes, 27 de octubre de 2025

LOLA MONTES

 


Lola Montes (Martine Carol) , cortesana y bailarina famosa en toda Europa, nacida en Irlanda, como Elizabeth Rosanna Gilbert (1821-1861), fue la amante de grandes hombres como el músico húngaro Franz Liszt (Will Quadflieg) o Luis I de Baviera (Anton Walbrook). Ya en el ocaso de su carrera, trabajó en un circo de Nueva Orleáns, donde realizaba un número acrobático mientras un maestro de ceremonias (interpretado por Peter Ustinov) narraba al público su tormentosa vida.


El guion adapta la novela La Vie Extraordinaire de Lola Montès del escritor, periodista y ensayista francés Jacques Laurent, más conocido por su seudónimo de Cecil Saint-Laurent, escrita varias décadas antes de ser publicada en 1972, tras haber ganado el año anterior el Premio Goncourt con su novela Las bestias.
Estrenada en París el 23 de diciembre de 1955, fue la última película que dirigió Max Ophüls y la única que rodó en color, causando cierto escándalo en su estreno. Ante el fracaso comercial de la película, los productores decidieron cortar algunas escenas, traducir algunos diálogos alemanes al francés y remezclar el sonido. A finales de 1956, en contra de la voluntad del director, la película sufrió nuevos cortes y fue reeditada siguiendo un orden cronológico. En 2008, gracias a la tecnología digital, Le Cinémathèque Française pudo estrenar una versión completamente restaurada, fiel a los deseos de Max Ophüls, con los colores, el sonido estéreo y el formato previstos originalmente.
 

Lola es una mujer envejecida prematuramente a causa de los excesos de su vida y se gana la vida como buenamente puede, en esta caso vendiendo sus miserias a un público sediento de morbo.
El film consigue que sintamos cierta piedad por este personaje controvertido que, en el fondo, ha tenido una vida desgraciada.
Ophüls nos lo cuenta con su habitual elegancia y con multitud de detalles técnicos y artísticos a los que merece la pena prestar atención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario