lunes, 23 de diciembre de 2013

CREADORES DE SOMBRAS

El general Leslie Richard Groves (Paul Newman) es el supervisor de la construcción del Pentágono. Una vez acabada la edificación, pretende que se le de un mando de tropas en la Guerra del Pacífico, pero sus superiores consideran que puede ser más provechosa su presencia en la retaguardia y le nombran máximo responsable de una nueva operación del máximo secreto: La operación Manhattan.
El ejército americano teme que los alemanes estén a punto de conseguir la bomba nuclear y están seguros de que quienes la posean ganarán la guerra, así que se ponen manos a la obra para llegar a tener el mortífero proyectil antes que sus enemigos. El general está convencido de que la persona idónea para llevar a cabo ese trabajo es el prestigioso físico Robert Oppenheimer (Dwight Schultz) que conseguirá reunir en torno a él a lo más granado de la investigación física, química e informática, entre otros, Enrico Fermi (Franco Cutietta), Richard Feynman, Robert R. Wilson o Victor Weisskopf. Algunos de ellos eran personas progresistas, incluso de izquierdas, pero también eran exiliados del nazismo o del fascismo y la seguridad de que los alemanes podían llevar a buen fin el desarrollo de la bomba nuclear, hizo que colaborasen decididamente en el proyecto.


El lugar de trabajo de estas personas fue una base de nueva construcción en Los Álamos (Nuevo México), lo que más adelante sería el Laboratorio Nacional Los Álamos. Está claro que mantener la disciplina entre este grupo de mentes brillantes iba a resultar complicado, las condiciones de secretismo y aislamiento requeridas por la delicada misión que tenían encomendada, chocaban con el modo de ser libre y un tanto anárquico de algunos de ellos. Oppenheimer en la parte científica y Groves en la militar, serían los encargados de mantener a las ovejas en el redil.


Correctas las interpretaciones de los más destacados personajes del film, con un Paul Newman a quien no vamos a descubir ahora, un más que digno Dwight Schultz (a quien muchos recordarán como el Murdock del Equipo A), bien acompañados de un elenco de secundarios con John Cusack, Bonnie Bedelia y Laura Dern (cómo se parece esta chica a Ana Duato), como nombres más destacados.


Sin embargo el guión, a mi parecer, naufraga a partir del momento de la llegada de los hombres a Los Álamos. Mira que la historia tiene potencial (nunca mejor dicho), con una historia poco conocida del gran público cuando se entra en los detalles de lo que el proyecto Manhattan supuso.


El film va dejando noticia de aquellos sucesos, las dificultades que tuvo Groves para mantener al frente a Oppenheimer, tachado de comunista por los servicios de seguridad (hay una frase genial, cuando se despide de su hermano y uno de los agentes que le vigilan dice: Ha besado a su hermano, y el otro contesta: Tiene que ser comunista); los problemas de conciencia que manifiestan algunos miembros del equipo ante la rendición de Hitler y las declaraciones de algunos militares norteamericanos (entre ellos MacArthur), en el sentido de que Japón estaba derrotado y su rendición incondicional era cuestión de poco tiempo; las graves consecuencias que tiene para el pesonaje interpretado por Cusack su exposición a la radiactividad... Pero todo ello resulta un tanto inconexo, le falta chispa, continuidad, no consigue emocionar al espectador y el suspense que podría haber sido explotado sobre si van a ser capaces de cumplir el plazo que se les ha dado, queda en nada.


Roland Joffé venía de dirigir, nada menos, que Los gritos del silencio y La misión; el cuadro de actores está bastante bien y tener al frente del cartel a Newman, es apostar sobre seguro; la idea y la historia que cuenta es más que atractiva, sin embargo, como queda dicho, el film no logra transmitir, las historias paralelas que se narran (el amor de Cusack y Dern, por ejemplo), están mal conectadas con el relato principal, todo resulta algo frío y desangelado y, al final, eso va haciendo que nuestras expectativas queden defraudadas, al menos las mías, creo que pudo haber dado de sí bastante más.





4 comentarios:

  1. No la he visto Trecce, pero gracias a ti, siempre quedados informados. De la buenas, malas y regulares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Puedes no creértelo, pero no tenía noticia de esta peli...

    ResponderEliminar