viernes, 20 de diciembre de 2013

TIEMPOS DE GLORIA

Cuando los norteamericanos llevaban dos años de Guerra Civil, el Presidente Lincoln comisiona al gobernador de Boston para que reclute y adiestre una unidad formada exlusivamente por soldados negros.
El ejército del norte tenía muchas reservas contra la recluta de soldados de color, no se imaginaban a un grupo de ex-esclavos vistiendo el uniforme azul y menos aún con armas de fuego en su poder, además se pensaba que combatían peor que los blancos y no fue hasta avanzada la contienda cuando se decidieron a dar el paso.
Al comienzo, el 54th Massachusetts Volunteer Infantry Regiment, fue el único regimiento negro, eso sí, con oficiales blancos al mando y la prohibición expresa de promover a ningún hombre de color a tales puestos. Al final de la contienda, cerca de 200.000 afroamericanos habían pasado por las filas del ejército o la marina de la Unión, y 37.000 de ellos murieron peleando. Éstos sufrieron los prejuicios raciales de sus comandantes y tuvieron que probar su valía en el campo de batalla. El valor de los soldados negros ayudó a cambiar la actitud de muchos oficiales de la Unión.


El guión del film está basado en hechos reales, muchas de las cosas que se cuentan ocurrieron más o menos así, sin embargo, hay que advertir que excepto el personaje del coronel Robert Gould Shaw, que interpreta Matthew Broderick, el resto de los protagonistas de la película son inventados y que, en muchos de los casos, sirven al guionista para representar arquetipos de los distintos tipos de personas que pueden encontrarse en cualquier regimiento de cualquier ejército.


Además de unas más que correctas actuaciones, en general, el film cuenta con una brillante fotografía y una ambientación bastante lograda, en la que destacan el vestuario y el cuidado de los detalles. La banda sonora incluye algunos temas con base en espirituales negros.
La película fue premiada con tres Oscar, uno de ellos al mejor secundario para Denzel Washington que sirvió para catapultar su carrera de manera definitiva.


En mis consultas sobre el film, he visto, además de quienes aplauden su actuación, algunas críticas dirigidas a la interpretación de Matthew Broderick, como si fuera poco convincente, afectada y hasta sosa. Me pongo de parte de quienes han sabido reconocer que Broderick sabe lo que hace, y lo que trata, y a mi modo de ver consigue, es llevar a la pantalla a un tipo al que le venía grande el mando de esta unidad, no porque fuera un inepto, sino por su juventud e inexperiencia y porque no tuvo que resultar nada fácil lidiar con aquella gente que se sentía menospreciada dentro del propio ejército en el que servía.


Esto lo refleja bastante bien la película, contando episodios que están documentados, como cuando el regimiento se negó a recibir una paga menor que la de los soldados blancos; o cuando percibían que jamás iban a entrar en combate y se les iba a utilizar para trabajos de fuerza física, o también las primeras acciones que se les encargaron para que saquearan e incendiaran poblaciones sudistas.
Broderick interpreta a un coronel que se encuentra con este pastel y, repito, lo hace bien, no es que el papel le quede grande a él, es que aquel oficial se tuvo que quedar más de una vez con cara de "pasmao" con las cosas que les ocurrieron.


Precisamente esas primeras misiones que se les encomendaron, claramente tendenciosas, fueron las que llevaron al coronel a pedir el puesto de vanguardia en el asalto al Fuerte Wagner, la gesta que le dio prestigio al regimiento y que sirvió para lavar su honor. En ese asalto, que representa el momento culminante del film, entre muertos y heridos, la mitad del regimiento quedó fuera de combate y su coronel encontró la muerte.
Por cierto, en la película se ve cómo es enterrado en una fosa común junto a sus soldados, algo que debió ser así, pues las tropas del sur solían enterrar a los oficiales contrarios con honores o, cuando menos, separados de los soldados, pero tal era el odio que tenían a los soldados negros que, como muestra de desprecio, los oficiales que les mandaban eran enterrados junto a sus subordinados.


Una anécdota para acabar, las escenas que supuestamente se desarrollan en el domicilio familiar del coronel Robert Gould Shaw, están rodadas la casa de Jim Williams, en Savannah, la misma que sirvió de plató a la película de Clint Eastwood Medianoche en el jardín del bien y del mal.




4 comentarios:

  1. Gloriosa... y en ciertos momentos ligeramente empalagosa. Pero en conjunto una peli con calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación que uno tiene a lo largo del film es que pudo haber sido bastante más de lo que es.

      Eliminar
  2. Bueno como siempre, sirviéndose de los negros, para intereses de los blancos. Aunque parece ser, que la cosa ya vaya cambiando. A mi me gustó.

    Saludos Trecce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos que lo de la abolición de la esclavitud no fue el principal asunto por el que se desencadenó la guerra civil norteamericana.

      Eliminar