Recopilación de cinco magníficos cuentos donde Conrad pone de manifiesto los miedos y fantasmas de hombres cuyas conciencias han sido vapuleadas con su actuar movido por las propias pasiones. Personajes atormentados con deseos de venganza, desesperados, cuya única salida será, en algunos casos, la muerte suicida por no saber encauzar el infortunio y, siempre, la huída.
El autor, con un riquísimo lenguaje, muy cuidado y preciso, da paso a descripciones poéticas. Muy bien definidos psicológicamente estos personajes se presentan como poseedores de corazones codiciosos, inmisericordes ante el mal ajeno, traidores de sus propias convicciones ante un beneficio material próximo llegando a renegar de Dios y de todo lo espiritual. Acobardados por el miedo desbordan la imaginación hacia lo nefasto, la desesperación y la muerte. Personajes deseosos de descargar la conciencia del mal cometido.
Como anécdota, señalar que uno de los relatos, Los idiotas, fue escrito en circunstancias extrañas, al parecer, durante los momentos de ocio de su luna de miel, detalle ominoso si tenemos en cuenta el volumen del relato.
Desde el Corazón de las tinieblas no he leído ningún cuento de Conrad, me apunto la sugerencia.
ResponderEliminarUn saludo
Yo ahora estoy sumergido en la lectura de Conrad.
EliminarMuy atrayente. En este 2014 que llega, me dedicaré otra vez a Conrad. Da que pensar, esa anécdota que citas.
ResponderEliminarA que sí. Pero que conste que no está contrastada.
EliminarApuntado queda. Cada vez que leo a Conrad me entusiasmó más. Un seguro. Lo busco.
EliminarNo me extraña que te entusiasmes.
EliminarVoy a tener que leer el libro para contrastar el volumen del relato en cuestión. :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl volumen es poco para un relato, pero mucho para un viaje de bodas.
Eliminar