martes, 24 de diciembre de 2013

DON JUAN TENORIO

La obra está dividida en dos partes. La primera de ellas, se desarrolla en Sevilla en una sola noche, en el año 1545, la época del Emperador Carlos V. Don Juan le dice a Don Luis que le quitará a su prometida, Doña Ana de Pantoja, a la que seduce, y además conquistará a una novicia. Al oír el desafío, el Comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, quien debía casarse con Don Juan, niega su consentimiento y deshace el matrimonio convenido. Más tarde, el protagonista rapta a la joven del convento y ambos se enamoran locamente. Don Luis y Don Gonzalo se enfrentan a él en un duelo y mueren, por lo que Tenorio huye a Italia.
En la segunda parte, cinco años más tarde, Don Juan vuelve a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada Doña Inés, quien murió de amor. Doña Inés también ha hecho una apuesta, pero con Dios, antes de la muerte de Tenorio: si ella logra el arrepentimiento del joven, los dos se salvarán, pero si no lo consigue se condenarán eternamente.
Seguramente es la obra más representativa del teatro romántico español. Se estrenó por primera vez en 1844. Su autor , José Zorrilla, se dio a conocer al leer unos versos en el funeral de Larra, que causaron sensación y la gloria le llegó con este drama escrito en versos de arte menor, cuya representación teatral se había convertido en una costumbre en el mundo hispano, antes de que Halloween nos invadiera. Contiene las características de toda obra romántica: Lugares sombríos, amor imposible, final trágico, predominio del sentimiento sobre la razón... En algunos teatros se sigue representando, sobre todo en  fechas cercanas al día de difuntos, pero a quien no tenga la oportunidad de verla, le recomiendo que se acerque a los versos del inmortal vallisoletano y dedique un rato a su lectura, por otra parte amena, por más que conozcamos la historia y más jugosa de lo que quizá pudiéramos preveer.
Por cierto, en aquel lejano año de 1844, en el teatro de la Cruz de Madrid, cuando se estrenó la obra de Zorrilla, quien encarnó al personaje de Don Juan, fue el laureado actor toresano Carlos Latorre, un privilegio que nadie le podrá arrebatar.
 
 

2 comentarios:

  1. Como decía aquella : "Don Juan, don Juan, la puntita nada más. Perdón por la broma amigo Trecce.
    Que pases buena noche: Saludos.

    ResponderEliminar