miércoles, 11 de octubre de 2017

LA MASAI BLANCA

Al final de sus vacaciones en Kenia, Carola Lehmann (Nina Hoss) conoce al guerrero samburu Lemalian (Jacky Ido), quien llama la atención por su atractiva figura, sus armas y su vestido típico. A sus 26 años, Carola tenía la vida resuelta y el futuro asegurado. Era propietaria de una tienda de moda en su ciudad natal, Biel (Suiza), y se sentía feliz con la relación que mantenía con su novio.Sin embargo, Carola queda fascinada y se enamora de Lemalian e impulsivamente cancela el viaje de vuelta. Su novio, Stefan (Janek Rieke), regresa solo a casa y ella permanece en Kenia para ir tras los pasos de Lemalian. Después de un agotador viaje a través del paisaje africano, Carola conoce a Elisabeth (Katja Flint), una mujer alemana que se convertirá en su amiga. Más tarde llegará a Barsaloi, el pueblo de la tribu de Lemalian. Carola tiene que regresar a Suiza para resolver unos problemas legales y liquidar su negocio, pero regresa para establecerse en África y llevar una nueva vida. Sin embargo, lo que ella alguna vez sintió como el amor más grande de su vida, se convierte en una durísima prueba, una aventura entre el cielo y el infierno que un día la llevará al límite.
Carola habrá de adaptarse a las costumbres de su nuevo esposo, comenzando por la alimentación, tan diferente, que incluye beber leche mezclada con sangre. Además se verá aquejada de malaria y hepatitis, pero a pesar de verse sumergida en un mundo tan distinto de su educación urbana y de que su esposo es analfabeto y casi no pueden comunicarse, Carola se ve acogida con cariño entre los masai e incluso pone en marcha un supermercado para apoyar a su nueva comunidad.


El guión se basa en el best seller de Corinne Hofmann, en el que revive los cuatro intensos años que vivió en un poblado sin electricidad ni agua corriente al norte de Nairobi donde, tras casarse, nació su hija.
La autora comentó que la película no es del todo fiel a lo que sucedió, aunque reconoce que era imposible condensar en dos horas todas las vivencias de aquel tiempo. Precisamente ese ímpetu por recoger todo lo posible de lo que Corinne cuenta en su libro, es lo que hace que algunos de los aspectos del film, parezcan tratados sin demasiada profundidad.


Aún con todo, la película es un testimonio de primera mano de las dificultades que puede representar el día a día cuando uno se ve sumergido en otra cultura diferente. Aquí, el contrapeso a la actitud de la protagonista viene de la mano del misionero italiano que vive en la zona desde hace años, el padre Bernardo (Antonio Prester), que aconseja a Carola adaptarse en lo posible a las costumbres, como él ha hecho para no sufrir el rechazo de la comunidad indígena. Sin embargo es algo siempre complicado. El papel totalmente secundario de la mujer en estas culturas, costumbres como la ablación o ciertas supersticiones que pueden incluso afectar a la vida de las personas y otras muchas cosas tan arraigadas en esas culturas, suponen una barrera tremenda, en ocasiones insalvable.
Me han llamado la atención algunas críticas de aficionados que tachan de fantasiosa a la película, como si a alguien le diera por decir que una película no le ha gustado por que el argumento es increíble al hablarnos de un tipo, secundado por toda una nación, que en pleno siglo XX ocupó Francia y gran parte del continente europeo, invadió Rusia, trató de hacer los mismo con Gran Bretaña y se enfrentó a EE.UU. en una guerra que pretendía ganar.
Pues a los que tal opinan (sobre la película, hablo ahora), arguyendo inventiva sin límites de los guionistas, sepan de una vez que, como queda comentado, esta historia, por más inverosímil que les parezca, ocurrió tal cual y que cada día hay alguien que llevado por el amor (y no me refiero solamente al físico), la pasión o la ingenuidad, sigue pensando que estos cambios radicales en la vida, son posibles, aunque después se estrellen con la dura realidad.
Interesante film, ya digo que quizá en algunos asuntos de los tratados no han podido o no han sabido profundizar, pero en general resulta entretenida y ayuda a reflexionar sobre los problemas de esto tan de moda como la interculturalidad y su problemática, echando abajo algunos argumentos de ciertos sectores bienpensantes que defienden actuaciones que se derrumban cuando chocamos de frente con la realidad.
Llamativos paisajes y conseguida ambientación para una película rodada en las localizaciones a que se refiere el relato, con una evocadora banda sonora de Niki Reiser, para este film que, como digo, invita a la reflexión desde el entretenimiento.




2 comentarios:

  1. Mucho valor para dejar todo lo occidental y adentrarse a vivir en un mundo primitivo. Tal como dices "El papel totalmente secundario de la mujer en estas culturas, costumbres como la ablación o ciertas supersticiones que pueden incluso afectar a la vida de las personas y otras muchas cosas tan arraigadas en esas culturas, suponen una barrera tremenda, en ocasiones insalvable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por culpa de eso, tras cuatro años allí, esta mujer hubo de salir casi por píes de regreso a su país. Por fortuna consiguió llevarse a su hija con ella.

      Eliminar