martes, 10 de enero de 2017

LA REGENTA

En 1995, TVE estrena esta serie de Fernando Méndez Leite,  que adapta la novela de Leopoldo Alas "Clarín", una de las obras cumbre de la literatura española de todos los tiempos, consiguiendo trasladar a la pantalla todo el detalle y el realismo, incluso inmisericorde, que encierra la historia, con ese universo variopinto y heterogéneo de personajes, sin dejar detalle por mencionar.
El relato nos habla de Ana Ozores, la joven esposa del ex-regente. Ana es una mujer soñadora y con un espíritu inquieto, que vive en una insatisfacción permanente a la que no se atreve a plantar cara, bajo la nada inocente influencia de su confesor, don Fermín de Pas, un hombre que la anhela en secreto; y con el yugo del deseo que le provoca la figura de Álvaro Mesía, al que todos conocen por su fama de mujeriego. Las vicisitudes por las que transita Ana se ven acompañadas por la rica sociedad de la ciudad de provincias en la que vive: Vetusta (trasunto de Oviedo, como tantas veces se ha recordado) y el maremágnum de deseos, aspiraciones, rencillas, miedos, pesares y dolores de cada uno de los habitantes de esta historia consigue convertirla en una narración entretenida y modélica.
Con una estupenda ambientación y una puesta en escena de lo más logrado, la serie cuenta con un elenco de actores en el que destacan una jovencísima Aita Sánchez Gijón, acompañada de las espléndidas actuaciones de Héctor Alterio, Juan Luis Galiardo y un Carmelo Gómez que se luce en su papel de magistral catedralicio.
¡Qué decir de los secundarios!, Amparo Rivelles, Manuel Alexandre, Fiorella Faltoyano, Miguel Rellán o una Cristina Marcos en estado de gracia, son algunos de quienes encarnan a esa sociedad tan compleja, tan apasionante y, sobre todo, tan real, de la Vetusta a la que nunca nos cansaremos de evocar. Un trabajo de calidad y una estupenda adaptación de la espléndida novela de Clarín.





No hay comentarios:

Publicar un comentario