viernes, 3 de enero de 2025

LA SENDA TENEBROSA

 


Vincent Parry (Humphrey Bogart), un hombre que ha sido injustamente encarcelado por el asesinato de su mujer escapa de la prisión con la intención de probar su inocencia. Irene Jansen (Lauren Bacall), una joven artista, le presta ayuda, porque su padre también fue víctima de un error judicial.


El fugitivo, al comprobar que su fotografía aparece en todos los periódicos, decide acudir a la cirugía plástica para cambiar sus rasgos, por eso, la primera parte del film está rodada con cámara subjetiva, en que la acción se nos muestra desde el punto de vista del protagonista. No vemos su rostro hasta que no está en el apartamento de Irene recuperándose de la operación, al cabo de una hora de metraje, hasta entonces únicamente le contemplamos de espaldas o bien su cara está en sombras u oculta tras las vendas. 
El guion, del propio realizador, Delmer Daves, adapta la novela Dark Passage, del estadounidense David Goodis, publicada por entregas en la revista The Saturday Evening Post, poco antes de su traslado a la gran pantalla.


Con una más que llamativa fotografía de Sidney Hickox, con escenas en las que se mezclan interiores con otras de las calles de San Francisco y su famoso Golden Gate, sin embargo el guion del film es bastante endeble, plagado de situaciones tan inverosímiles que, en ocasiones, rayan lo ridículo al pretender que la narración avance mediante giros caprichosos, cuando no directamente inexplicables y poco o nada creíbles.


Tras retirar el vendaje que cubre el rostro de Vincent y comprobar los resultados, éste le advierte a Irene que no tenga ninguna ocurrencia: "No te cambies la cara, me gusta tal como es". 
A nosotros también, ¿o no?




jueves, 2 de enero de 2025

TIERRAS LEJANAS

 


En 1896, Jeff Webster (James Stewart), un solitario aventurero de oscuro pasado, se dedica al lucrativo negocio de surtir de carne de vacuno los asentamientos de buscadores de oro del Klondike, en el noroeste de Canadá. Junto a su socio Ben Tatum (Walter Brennan), conducen las reses desde Wyoming hasta Dawson. Al llegar a Skagway deberán enfrentarse al juez Gannon (John McIntire) un tipo corrupto que pretende quedarse con el ganado.


Esta vez la acción se traslada al norte de Canadá, territorios igualmente amplios y en los que la civilización, sobre todo en forma de buscadores de oro, está comenzando a llegar, sin que la Ley haya hecho acto de presencia, con lo que el más fuerte o el más sinvergüenza, será el que se enseñoree de estos parajes. 
Entornos agrestes, en los que el verde y el blanco de la nieve prestan el marco del que la fotografía saca partido.


El protagonista es un personaje individualista e insolidario, pero poco a poco, su forma de actuar irá cambiando a medida que vaya siendo consciente de que la realización de la persona está, más que en los beneficios que pueda sacar para si, en el cultivo de la amistad, la única riqueza que al final posee un hombre.




miércoles, 1 de enero de 2025

EL HOMBRE DE LARAMIE

 


Will Lockhart (James Stewart), un capitán del ejército de los Estados Unidos se hace pasar por comerciante y va a Nuevo México para averiguar quién le vendió rifles a los apaches que asesinaron a su hermano. Entre los sospechosos se encuentran un arrogante hacendado, su despiadado hijo y el capataz de su rancho.


El guion adapta la novela del mismo título del norteamericano Theodore Thomas Flynn, que apareció publicada por entregas en el Saturday Evening Post en 1954, un año antes del estreno de la película.


Anthony Mann mueve la cámara con sutileza para acercarnos la historia de un hombre misterioso del que iremos conociendo poco a poco los motivos para que actúe tal como lo hace. Con escenas espectaculares, como la pelea entre las patas de las reses, o el encuentro entre el protagonista y Barbara (Cathy O'Donnell) con la iglesia al fondo y un cielo que ha perdido el brillo solar pero conserva un peculiar tono crepuscular. Mann, en su primera película en Cinemascope, sabe sacar todo el partido que ofrece la nueva tecnología para retratar el paisaje y ofrecernos una película que, con algunos elementos atípicos y una cierta dosis de intriga, es western de alto nivel.