miércoles, 1 de septiembre de 2021

PERFECT BLUE

 


Mima es la cantante de un famoso grupo musical japonés. Debido al fracaso de ventas de sus discos, su mánager decide apartarla del grupo y darle un papel en una serie de televisión. Mima cae entonces en una profunda depresión que la lleva a replantearse su vida y su carrera, pero su crisis se agrava cuando descubre que su intimidad está al alcance de cualquiera en Internet y que alguien la está vigilando. Cuando la serie empieza a emitirse por televisión, Mima comprueba que la ficción se reproduce en su vida real: sueño y realidad se confunden hasta el punto de cuestionarse su propia identidad.


Primera película del malogrado realizador japonés Satoshin Kon, por desgracia, fallecido prematuramente. El guión se basa en la novela "Perfect Blue: Complete Metamorphosis" de Yoshikazu Takeuchi.


La presión del éxito y el variopinto mundo de los fans se enlazan en esta película en la que la aparente confusión está sabiamente medida para trasladar al espectador precisamente eso: confunsión. La que siente la protagonista en situaciones en que lo onírico y la realidad han perdido su frontera. Para quienes intenten desentrañar el hilo de la trama, es clave el personaje de Rumi, que por un lado envidia a Mima y, por otro, se siente traicionada por las decisiones profesionales que esta toma, bien por si misma o dejándose llevar por su representante. Un film muy interesante en el que Satoshin Kon consigue que el límite entre lo que ocurre realmente y lo que pasa por la mente de Mima, se difumine totalmente y lo hace con una maestría encomiable, consiguiendo, al tiempo, que el espectador empatice con el personaje de la protagonista que camina constantemente por el filo entre el éxito y y el hundimiento, no solo como profesional, sino como persona.




2 comentarios:

  1. Según leo en IMDb, son varios los filmes de Darren Aronofsky que denotan la influencia de este anime, especialmente en el caso de Cisne negro (2010).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una polémica en la que no he querido entrar, sobre todo con respecto a "Cisne negro", pero que ha dado mucho juego entre los cinéfilos y es que hay muchas coincidencias, incluso en pequeños detalles.

      Eliminar