Texas, 1980. Mike Milo (Clint Eastwood) es una ex estrella de rodeo y criador de caballos jubilado que lleva una vida tranquila alejada de las competiciones. Un día, su antiguo jefe y socio, Howard Polk (Dwight Yoakam), le pide un favor: traer de vuelta a su hijo Rafael (Eduardo Minett), que vive en México con su problemática madre Leta (Fernanda Urrejola). Lo que al principio parece un trabajo sencillo, desemboca en una peligrosa aventura llena de obstáculos que complican el camino para regresar a casa.
Basada en la novela del mismo título de N. Richard Nash, inicialmente escrita como guión cinematográfico, de ahí que su autor, a pesar de haber fallecido en 2.000, figure también como guionista en los títulos de crédito junto a Nick Schenk, con quien Eastwood ya ha trabajado en Gran Torino o The mule.
Hubo varios intentos de llevarla a la pantalla anteriormente, uno de ellos impulsado por Arnold Schwarzenegger, que tenía planeado regresar al cine con este film tras su etapa como gobernador de California.
Desde el respeto que me merece la figura de veteranísimo actor y director Clint Eastwood, una leyenda viva del cine, esta es una película muy menor tanto en su faceta interpretativa como en la de realizador.
Se pueden sacar lectura positivas, claro que sí, los momentos de ternura, el encanto del baile a los compases de "Sabor a mi" (aunque a algunos seguro que les resulta repetitivo de algunas de sus películas) o las críticas al machismo de un tipo que fue el "macho" por excelencia en algunos de sus films.
Pero estoy de acuerdo con las críticas sobre la endeblez del guión y ya no digamos sobre las interpretaciones de las que quizá se salva Natalia Traven.
Sabido por sus seguidores es que Eastwood, sobre todo desde que, allá por el lejano 1967, creó Malpaso Productions, rueda en una o, como mucho, dos tomas y eso, para que funcione, requiere intérpretes buenos, al menos competentes, para lo cual, la labor de casting es fundamental, algo que se ve aquí no ha funcionado, al menos a mi juicio, se les nota envarados, como si compartir secuencia con un mito les quitara naturalidad o tal vez es que no dan la talla simplemente.
Eso sí, van a disfrutar de una fotografía esplendorosa, de unos paisajes muy bien retratados y de algunas tomas que son auténticas postales impresionantes por su belleza.
Añado a ello algo que me llamó la atención: El montaje de las primeras secuencias del film, con algunas tomas muy buenas que están magníficamente ensambladas.
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído críticas tan duras sobre esta peli que la tuya me anima, pues aunque Clint no esté a la altura de otras veces al menos tendremos mensaje, ternura y buena fotografía.
Feliz día.
En efecto tiene sus cosillas rescatables.
EliminarParece que no te ha gustado mucho. La última que he visto del maestro es Mule y tiene algunos momentos muy buenos. Lo increíble es que siga en la brecha a sus noventa y tantos años. Supongo que a estas alturas tendrá un equipo espectacular.
ResponderEliminarYo espero que siga acudiendo a su cita anual, siempre tenemos esperanzas de que nos regale algo interesante.
EliminarTengo ganas de verla.
ResponderEliminarAbracines utópicos.-
Los paisajes están muy bien retratados, seguramente el aspecto estético te gustará.
EliminarSea como fuere, y salvando las distancias, Clint Eastwood va camino de convertirse en otro Manuel de Oliveira.
ResponderEliminarPues, en efecto, camino lleva.
EliminarLas críticas no han sido muy favorables.
ResponderEliminarEn algunos momentos, da un poco de pena, la verdad.
EliminarHola Trecce!
ResponderEliminarAlgo he leído, lo sorprendente es que a su edad siga en la brecha, independientemente de todas esas costuras que muestre la película. Es muy curioso y diría que acertado eso que comentas sobre lo de compartir rodaje y escenas con una leyenda como Clint. Desconozco si hay algún otro proyecto en marcha, pero quizás estemos ante su ultimo trabajo tras las cámaras. Ojala viva muchos años mas pero igual opta por un placido retiro, quien sabe...
Saludos!
Yo pienso que mientras le den las fuerzas va a seguir haciendo películas, es algo que él mismo ha comentado en más de una ocasión, que no sabe estar sin hacer nada y como esta gente, antes de acabar lo que tienen entre manos ya ha pensado en la siguiente, creo que seguirá si la naturaleza le respeta.
Eliminar