jueves, 16 de septiembre de 2021

LOS HERMANOS SISTERS

 


1850. Los hermanos Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil, en plena fiebre del oro. Tienen las manos manchadas de sangre, tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie (Joaquin Phoenix), el hermano pequeño, nació para matar. Eli (John C. Reilly), sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro (Rutger Hauer) para encontrar y matar a Hermann Kermit Warm (Riz Ahmed), un buscador de oro. De Oregón a California arranca una caza despiadada, un viaje que pondrá a prueba el demencial vínculo entre los dos hermanos.


El guión se basa en la novela del mismo título del canadiense Patrick deWitt, publicada en 2011. 
La novela no es sólo la historia del encuentro con el excéntrico, sabio y aventurero Hermann Kermit Warm, a quien no saben por qué deben matar, sino que es también el camino, la cambiante relación entre los dos hermanos y los encuentros y aventuras que en esa deriva por el lejano Oeste se suceden: vagabundos, locos, burdeles, putas y hasta una peculiar contable que fascina a Eli, un moralista transitoriamente amoral a quien a veces le pesan su oficio y su soledad.
La película, con participación española en la producción, se rodó casi toda en España, concretamente en Tabernas (Almería) y en localizaciones de Navarra y Aragón.


Si no fuera por las reflexiones a que da lugar el viaje, estaríamos ante un western convencional del que, como mucho, hablaríamos para dilucidar si está mejor o peor rodado y cosas por el estilo. Sin embargo, ese viaje de los dos hermanos supone una catarsis en sus relaciones y en sus propias vidas, hasta el punto de que, cuando acaba, ni son los mismos, ni lo serán sus existencias. Parece una historia convencional, una persecución de las que tantas hemos visto en los films del oeste, pero nada más lejos de la realidad, los diálogos están muy bien trabajados y los personajes tienen gran profundidad, todos ellos. Magnífica la partitura de Alexandre Desplat y muy buena la fotografía de Benoît Debie que se beneficia de la belleza de los paisajes del Alto Aragón de los que sabe sacar muy buen partido. No quiero dejar de mencionar la participación de la italiana Milena Canonero, toda una referencia en el diseño de vestuario. 
A pesar de la excelente acogida entre la crítica (premio al mejor director en el Festival de Venecia y cuatro premios César de 9 nominaciones), el film no tuvo el mismo reflejo en taquilla, pero sí que puedo decir que, a mi juicio, estamos ante una de esas películas que ya desde las primeras escenas te dan la sensación de que vas a ver un buen film y así resulta ser.




10 comentarios:

  1. Hola Trecce!!
    Me llamo la atención el titulo, The Sisters Brothers, pero bueno Sisters es su apellido, siempre los personajes de Westerns son muy crueles y no tienen piedad, y mas si son sicarios no, o cazarecompensas me gusta tu reseña y que te parezca buena, merece ser vista.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si te digo la verdad, a mí no me acabó de convencer esta película en su momento. Tal vez necesitaría revisarla de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Una gran aportación del cine francés al género más americano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mira que tiene que ser difícil meter algo nuevo en este género. Haré por verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevo, nuevo, pues quizá no tanto, pero sí que tiene su punto de originalidad.

      Eliminar
  5. Que tal Trecce!
    La tengo pendiente desde hace ya demasiado tiempo, tendré que verla.
    Saludos!

    ResponderEliminar