lunes, 13 de septiembre de 2021

TOBRUK

 


Septiembre de 1942. Con el Afrika Korps de Erwin Rommel avanzando hacia Egipto con intención de tomar el Canal de Suez, una unidad de fuerzas especiales, compuesta por judíos alemanes que sirven con los británicos a pesar del resentimiento mutuo entre ambos, secuestra al Mayor Donald Craig (Rock Hudson) un oficial canadiense, topógrafo experto, prisionero por los franceses de Vichy en Argelia a punto de ser trasladado al país galo. El oficial viajará con el comando de británicos y judíos alemanes a través de 800 millas del Sahara para ayudar por tierra en un ataque coordinado con la aviación y la marina de guerra, contra la enorme base de almacenamiento de combustible de Tobruk, una misión en que se sucede un inconveniente tras otro y que descubre un obstáculo imprevisto.


La película se basa en una acción real que tuvo lugar los días 13 y 14 de septiembre de 1942, llevada a cabo por fuerzas británicas, rodesias y neozelandesas en Tobruk, conocida como "Operation Agreement" y que, al contrario de lo que ocurre en el film, fue un absoluto fracaso para las tropas aliadas con cientos de hombres muertos, heridos o capturados por los alemanes e italianos.
Sin embargo, el film, es una historia totalmente ficticia y, por momentos, bastante exagerada.


La película cuenta una historia bastante increíble, pero sin embargo, la tensión dramática que proporcionan los distintos incidentes que surgen en el recorrido por el desierto, está bastante bien conseguida (insisto que resulta por creíble, sobre todo en algunos tramos), pero sin duda, lo más espectacular de la película son los efectos especiales, en aquella época en que lo eran de verdad, nada de recursos digitales. Es una de las cosas a las que acudimos cuando una película nos dice poco, eso y comentar la fotografía o el empeño de los actores en las interpretaciones, pero de veras que, en este caso, los efectos especiales llaman la atención y, de hecho, la película tuvo una nominación al Oscar en este apartado. 
Aunque puede resultar algo pretenciosa y cae en algunos tópicos como presentar a los alemanes como unos incompetentes a quienes engañan los británicos una y otra vez, las escenas de acción están bastante bien y las dos estrellas del film, sobre todo Hudson ya en horas bajas, están muy bien rodeados por unos secundarios de cierto nivel.


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aunque conozco la peli no la heisto. Tomo nota, omitiré lo pretencioso y me centraré en los efectos especiales y en el reparto.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hola Trecce!
    La vi hace mucho tiempo y en una copia de no muy buena calidad, tratare de buscarla. El genero bélico siempre me resulta interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Como tantas producciones bélicas de aquel entonces (por ejemplo, "El puente sobre el río Kwai"), acaba ofreciendo una imagen más bien amable de lo que supone un conflicto armado.

    ResponderEliminar