viernes, 10 de septiembre de 2021

MORITURI

 


Segunda Guerra Mundial (1939-1945). A bordo de un barco de carga germano se encuentra un alemán, Robert Crain (Marlon Brando),  un bon vivant, que está contra todo tipo de guerras, que lleva dos años viviendo en Calcuta bajo identidad falsa tras no haberse presentado a la llamada del ejército alemán y que es reclutado bajo chantaje por el Servicio Secreto Británico. Su misión consiste en sabotear el barco y entregar su valioso cargamento de caucho a los aliados. Por su parte, Rolf Mueller (Yul Brinner), el capitán del barco, es un hombre amargado por los horrores de la guerra, también chantajeado para que se haga cargo de un barco en cuya tripulación no confía, pero no tiene más remedio que cumplir con sus obligaciones.


El guión se basa en la novela del mismo título del escritor, periodista y guionista alemán Werner Jörg Lüddecke.


Lo cierto es que la historia que narra, resulta algo inverosímil, pero bueno, esto es cine y cuando los resultados son aceptables, parece que uno es más proclive a dar un poco de margen a esa especie de "trampas" que el guión establece para abrir camino a la narración, pero sí, tiene unas cuantas cosillas que resultan, cuando menos, poco creíbles.
Contiene un cierto mensaje pacifista y no se recrea en evidenciar lo buenos que son unos y lo malos que son otros, sino que todos ellos, los británicos o los prisioneros norteamericanos, por un lado y los alemanes, por otro, cometen cada cual sus tropelías.
Por otra parte, el suspense está bastante logrado, al punto de mantener al espectador atento a pesar de las dos horas de metraje y tiene muchas tomas arriesgadas y resueltas de maravilla, con picados y contrapicados, sobre todo en la sala de máquinas, cuando el protagonista está tratando de desactivas las cargas explosivas que son auténticas obras de arte, al igual que otras secuencias en que juega con el fondo de campo para mostrarnos a los personajes en planos distintos.
Bien interpretada, quizá alguna de las historias paralelas, como la de la prisionera judía o la de los soldados norteamericanos trasladados al carguero, resulten forzadas y aportan poco o nada a la historia general del film sino es para dar un par de mensajes morales, por ejemplo, algunos de los prisioneros norteamericanos, se unen al complot a cambio de los favores sexuales de la chica (interpretada por Janet Margolin) , lo que les deja como unos desalmados.
Estupenda fotografía en blanco y negro de Conrad L. Hall, por la que estuvo nominada al Oscar y unas interpretaciones a la altura de dos grandes de la pantalla como son Brando y Brinner, para una película que se convierte en un hermoso drama bélico con ese mensaje de fondo en que se contraponen el rechazo a la guerra y la pérdida de vidas que supone y el deber moral de contribuír con el propio sacrificio a terminar con el conflicto. 




8 comentarios:

  1. Hola Trecce!!
    Una pelicula que intenta limpiar la imagen de los norteamericanos y alemanes que en cuestiones belicas siempre estuvieron, bueno Marlon Brando y Brinner me gustaron siempre sus actuaciones...
    Me gusta eso de las peliculas que te mantengan atrapado desde el comienzo con el suspense y misterio...
    Excelente reseña Trecce y te mando un abrazo y que pases un lindo finde!!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de la siempre acartonada presencia de Marlon Brando, la película destila ese tono épico tan propio del Hollywood clásico. Una forma de hacer cine que, por cierto, a mediados de los sesenta empezaba a tener los días contados.

    ResponderEliminar
  3. Tiene algunas cosas diferentes a lo que era habitual que la hacen parecer algo adelantada a su época.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Trecce!
    Hace muchísimo que no la veo, no tengo mal recuerdo. No es mal programa para una madrugada de cine.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida y con un guión que, aunque poco creíble, va más allá de la simple película de guerra.

      Eliminar
  5. La verdad es que no me atrae nada ver este film.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar